[soporte.digete] Re: edubuntu

  • From: Alejandro Martínez <alejandro.martinez.munante@xxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: "soporte.digete@xxxxxxxxxxxxx" <soporte.digete@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 14 Apr 2013 19:00:30 +0000

Cordiales saludos Raúl Hugo,

Me da mucho gusto que Iquitos pueda contar con el valiosísimo aporte de tu
persona, principalmente para difundir el uso del software libre.
Con respecto a "(...) que el ministerio habia prohibido la migracion de windows
a ubuntu (...)", pues permíteme decirte que esa es una afirmación absolutamente
falsa. Lamentablemente, no te puedes imaginar el tipo de excusas que encuentro
cuando alguien me presenta su laptop lennovo con huín-2.
La única manera que la autoridad educativa impida la migración a linux, sería
entregando equipos con huín-2, más programas preinstalados, más toneladas de
licencias, más garantía sobre el hardware y software.
No se prohibe el uso del software privativo, pero sí se exige que en ese caso
hay que contar con la respectiva licencia.
DIGETE apoya la difusión del software libre. Precisamente, para ello ha
implementado el sistema denominado Perueduca Escuela 2013 (servidor y
estación), basado en la distro Fedora 14.
DIGETE recomienda el uso de perueduca servidor y perueduca PC, pero no impide a
ningún colegio usar otra distribución GNU/Linux. Ejemplo: Soy DAT y DAIP de
secundaria en mi I.E. y, en mi AIP uso Ubuntu y el servidor trabaja con
Perueduca Servidor 2013. Así, cumplo fielmente la directiva de uso de software
emitida por MINEDU y DIGETE. Además que soluciono 2 problemas a la vez: No
cuento con recursos para pagar las licencias de software privativo, y además ya
me cansé de los virus.
Lo que sucede es que hay directivas muy claras sobre el uso de software 100%
legal en las II.EE. Es decir, los colegios tienen 2 alternativas: o compran su
licencia de huín-2 (más utilitarios), ó, usan software libre (como el que
DIGETE ha adaptado)
Luego cada I.E. determina qué camino tomar según su propia realidad.

Otro tema que confunde, es que existen un pequeño grupo de xo, que se
distribuyeron con xp (adaptado desde luego), y cuando el DAIP quiere instalar
fedora, es imposible (pasa por un tema de firmware, bios, y hardware). En otras
palabras, esas xo "poseídas" tienen un "candado" que no deja instalar gnu/linux.

Nos vemos en FLISOL 2013!! (flisol.pe)

Un abrazo a la distancia y hasta cada momento,

Alejandro Martínez
dat-ugel01.blogspot.com
eduticando.blogspot.com
"Cogito ergo sum GNU-Linux"