[greenstone_es] Re: Listados, AZList, AZCompactList

  • From: Nicolás Rucks <nrucks@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 13 Oct 2009 12:04:51 -0300

Gracias por la explicación :)

Nicolas Rucks
Biblioteca Cardini
Fundación Instituto Leloir

________________________________

        De: greenstone_es-bounce@xxxxxxxxxxxxx
[mailto:greenstone_es-bounce@xxxxxxxxxxxxx] En nombre de Diego Spano
        Enviado el: viernes 09 de octubre de 2009 13:35
        Para: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
        Asunto: [greenstone_es] Re: Listados, AZList, AZCompactList

        Nicolas,

        las listas del tipo Hierarchy o Compact, son listas que se componen de
nodos "padres" y nodos "hijos".

        Un nodo padre es aquel que agrupa a un conjunto de hijos, por ejemplo,
un autor que agrupa a sus obras en una AZCompactList, o un Tema de un
clasificador hierarchy.

        Por lo tanto, para poder armar la VList, es necesario antes de mostrar
un node, preguntar si es padre o hijo. Por eso se pregunta por [numleafdocs].
Si para un nodo existe el metadato [numleafdocs] (es decir, si un nodo tiene
hijos), entonces yo tengo que mostrar el nombre del nodo, que para este tipo de
nodos padres se referencia como [Title]:

        Si [numleafdocs] entonces mostrar el icono de estante y el nombre del
nodo

        Si no tiene [numleafdocs] entonces mostrar los metadatos que se quiera
del documento, o la miniatura en forma de link a la foto original.

[sibling(All\'; \'):Persona]<br>([Tema])}</td>

        Preguntar por [numleafdocs] es lo habitual. Pero podría llegar a
preguntar por cualquier cosa. Por ejemplo, podria asumir que si no tiene el
metadato [Persona] entonces es un nodo padre. Pero que pasa si a algun
documento no le asignas ese metadato?. Lo va a tomar como un nodo padre, lo
cual sería incorrecto.

        Saludos!

        DIego

        2009/10/9 Nicolás Rucks <nrucks@xxxxxxxxxxxxx>

                Hola Diego,
                gracias por lo que me mandaste.

                *[AZlist]
                AZlist no tiene el parámetro "allvalues", OK.

                Vi que AZCompactList, que sí tiene el parámetro "allvalues"
apunta un poco mejor a lo que estoy teniendo en mente.
                Pero tiene dos instancias.
                Por lo que estuve probando, y lo que me mandaste, el format
CL2VList es único para esas dos instancias.
                La primera te genera un listado de puntos de acceso,
                [click en el medio]
                La segunda te da los documentos (fotos) correspondientes a ese
púnto de acceso,

                Pareciera que la primer instancia estuviera relacionada con la
existencia de ciertas variables: [numleafdocs].
                Puede ser que a su vez otras variables no estén disponibles?
                O yendo al grano, no puedo invocar [Thumbicon] en la primer
instancia?
                Qué otras variables podría usar en la primer instancia?

                Podría quedar algo como

                Osvlado [F1.jpg] [F2.jpg]
                Tiburcio: [F2.jpg]

                Saludos,

                Nicolas Rucks
                Biblioteca Cardini
                Fundación Instituto Leloir

                > Nicolás,
                >
                > paso a responderte:
                >
                > Vos querés que te aparezca
                >
                > Osvaldo : F1.jpg
                > Osvaldo : F2.jpg
                > Tiburcio: F2.jpg
                >
                > pero con el AZlist no va a ser posible, porquen o tiene el
allvalues. Además, si una foto tiene 5 personas, te va a quedar asi:

                > f1.jpg: Osvaldo
                > f1.jpg: Juana
                > f1.jpg: Lucia
                > f1.jpg: Pedro
                > f1.jpg: Ramon
                >
                > con lo cual vos estarias viendo repetida una misma foto 5
veces solo por el hecho de mencionar a cada foto. Creo que el AZList no te
sirve para este caso. Es más util hacer simplemente un List que muestre una
sola vez la foto y decir al lado quienes están presentes.

                > Por eso está el AZCompactList, para que puedas navegar por el
nombre de la persona y te muestre todas las fotos en las que aparece, algo asi
como:

> [...]
                > --------> Miniaturafoto1.jpg
                > --------> Miniaturafoto13.jpg
                > Ramona (7)
                > --------> Miniaturafoto1.jpg
                > --------> Miniaturafoto13.jpg
                > --------> Miniaturafoto22.jpg
                > --------> Miniaturafoto133.jpg
                > --------> Miniaturafoto41.jpg
                > --------> Miniaturafoto5.jpg
                > --------> Miniaturafoto7.jpg
                >

                > Yo modifique el collect.cfg asi:
                >
                > classify    SimpleList -metadata Title -buttonname "Listado
de fotos"
                > classify    AZCompactList -metadata Persona -allvalues
-buttonname "Personas que figuran"

                > format CL1VList "
                >         {If}{[Persona],<br>con: [sibling(All\';
\'):Persona]<br>([Tema])}</td>"

                > format CL2VList "

[sibling(All\'; \'):Persona]<br>([Tema])}</td>"

                > El formato CL1VList aplica a la lista vertical del primer
clasificador, y el CL2VList al segundo.

                > Decime si así te sirve....

                > 2009/9/30 Nicolás Rucks <nrucks@xxxxxxxxxxxxx>
                >
                > Estimados jinetes verdes,
                >
                > [PUEDEN SALTAR LA INTRODUCCIÓN]
                > Greenstone es para mí una especie de monstruo de varias
cabezas, pues parece poderoso, pero es algo difícil de domar, por lo menos para
que lo lleve a donde uno quiere, y no a donde está acostumbrado a ir.
                > Además, tiene varias cabezas porque son muchos las aspectos
que hay que controlar (no voy a hacer una lista de macros, formatos,
parámetros, etc.), sin mencionar las personalidades (interface gráfica o
textual, MGPP o Lucene) o la edades (me refiero a la natural evolución de
versiones), y su lenguaje particular.
                > En fin, estamos sobre la bestia, y queremos domarla, así que
de vez en cuando miro alrededor mío, veo a los mayores, más experimentados
sobre sus monturas, les pregunto... "cómo hicieron?!" con alegría veo que no
estoy solo y que otros recorrieron el mismo o parecido camino, me ofrecen su
ayuda y me suelen contestar; igual, me imagino un viejo sabio decir con mucha
razón, "mi conocimiento es la experiencia que tengo, y es la suma del tiempo y
el esfuerzo que le puse en aprender" (pero eso es válido para cualquier aspecto
de la vida).

                > Bueno, disculpen mi pequeña disgreción filosófica, se ve que
la necesitaba, pues ando con el siguiente problema.

                > [AQUÍ EMPIEZA LA CONSULTA]
                > Estoy con el tema de la colección de fotografías,
                >
                > Tal vez resulte más claro explicar el objetivo que pretendo
lograr, antes de pasar a las preguntas técnicas específicas.

                > Supongamos que tengo en mi colección 2 fotografías: una con
Osvaldo, y la otra con Osvaldo y Tiburcio. Por supuesto tengo un metadato
Persona, repetible (tienen el mode="accumulate" en sus respectivos
metadata.xml).
                > F1: Osvaldo
                > F2: Osvaldo y Tiburcio
                >
                > Quisiera que cuando muestro un listado de las fotos por
persona quedara:

                > Osvaldo : F1.jpg
                > Osvaldo : F2.jpg
                > Tiburcio: F2.jpg
                >
                > Porqué lo quiero así?: porque Osvaldo está en 2 fotos, y
porque Tiburcio, si bien está en segundo lugar de la foto 2, también merece
figurar en el listado (parece solo un ejemplo imaginario, pero para mí es una
persona real! :))

                > ---
                > Ahora, con esto en collect.cfg :
                > classify        AZList -metadata Persona -buttonname
"Personas que figuran"

                > puedo tener un listado de fotografías (thumbnails), ordenado
por PERSONA, pero solo por la primera, y la foto aparece solo una vez. El
resultado es:
                > F1.jpg : Osvaldo
                > F2.jpg : Osvaldo, Tiburcio
                >
                > Está bien que exista ese comportamiento, pero,
                > *PREGUNTA1:
                > es posible hacer algo por el estilo de:
                > classify        AZList -metadata Persona -allvalues
-buttonname "Personas que figuran"
                > que generara el comportamiento que menciono?
                > Tal vez me autocontesto al mencionar que "-allvalues" no es
un parámetro existente para classify AZList y que al importar genera error.
                > Pero quizás sepan otra forma de encarar esto.
                >
                > ---
                > La otra opción que usé, siguiendo la sugerencia de Mariana
Pichinini
                > fue usar esto en collect.cfg :
                > classify        AZCompactList -metadata Persona -allvalues
-buttonname "Todas las Personas que figuran"

                > Ahí todas y cada una de las personas aparece en la lista, una
sola vez, y sin foto en primera instancia. (Es útil!, seguramente ofreceré
también ese esquema de navegación).
                > Resultado:
                > Osvaldo (link a F1 y F2)
                > Tiburcio (link a F2)
                >
                > Otra vez, es un comportamiento útil, pero
                > *PREGUNTA2:
                > existirá una forma de incluir thumbnails de las fotos que les
correspondieran, ya en el listado?
                > Sería pues
                > Osvaldo: F1.jpg F2.jpg
                > Tiburcio: F2.jpg
                >
                > En este punto me reencontré con Format Vlist porque quería
incluir el link al thumbnail, pero me di cuenta que, para empezar, necesitaría
DISTINGUIR, entre varios formatos Vlist , pues el format de AZList es en
principio que el de AZCompactList .