[bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Entorno de virtualización

  • From: Feina Centdos <feina102@xxxxxxxxx>
  • To: bofhers@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 9 Jan 2014 09:04:52 +0100

Buenas, ahí va mi modesta aportación:

KVM:
  * Proxmox: Buena solución basada en KVM integra la solución de cluster de
RH (vamos, que la documentación que te va a servir para pegarte con el tema
cluster es la de RH: clustat,fence_tool...). Viene con una interficie web
completamente funcional para la administración del entorno así como una api
restful por si quieres hacer tus propias herramientas/GUI,s. Aunque sea KVM
olvidate de libvirt. La última versión integra el protocolo spice en el
producto (es posible crear máquinas virtuales que usen este protocolo desde
la interficie web).
  * Ovirt (RHEVM): El Fedora del RHEVM. Más "enterprise" que ovirt a costa
de complicar el stack de software. Las últimas pruebas que hice (6-9 meses)
me pareció que estaba un poco verde :(.

XEN:
  * Xenserver: La gente de Citrix han liberado el producto enterprise y
ahora mismo todas las funcionalidades que hasta ahora dependían de licencia
están incluidas con el producto libre (la única diferencia con el producto
con licencia es la posibilidad de aplicar parches desde la aplicación de
administración, esto no quiere decir que en la version libre no puedas
aplicarlos, sino que has de hacerlo host a host desde linea de comandos):
pools heterogeneos, H.A., live migration, live storage migration, open
virtual switch (aunque descontinuan el appliance de gestión y lo dejan como
aplicación de terceros), DR... La interficie de administración nativa es
windows. Es lo más parecido a vmware y ofrece las mismas funcionalidades de
cualquier versión enterprise de vmware. Si no necesitas VDIs windows con
protocolo nativo (ahí si que o pasas por caja: citrix o pcoip vmware, o
tiras por el lado kvm/spice) y puedes tirar con rdp esta sería mi elección.

Saludos,