[telescoperos] Re: [telescoperos] CHILLEPÍN AL INSTANTE! - y dudas astrofoteras

  • From: "Carlos Furet" <telescopero@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 13 Mar 2008 14:01:20 -0400

Grande Alborgoña, estás pintado para reportero oficial de TRGNN. Que lata lo
del bus, acá en Chillán, la gente ha salido indignada a las calles con
pancartas para protestar por este inefable desaire. Pero no hay mal que por
bien no venga,,, asi que no le hagamos caso  Murphy y pensemos que Chillepín
será todo un exitaso. ¿Por que será que las cosas se disfrutan más cuanto más
cuestan?

Cambiando de tema a lo de la contaminación lumínica, e inspirado por lo del
proyecto Globe at Night, se me ocurrió tomar unas fotos a la constelación de
Orion desde mi patio, desde el centro de la metrópoli de Chillán (no confundir
con Chillepín) y desde las afueras de esta urbe. A sugerencia de Manfredo
Langer, de la CONAMA, puse algunas de estas fotos en un blog el que pretendo
incrementar con nuevas fotos "light-polution" de esta ciudad y algunas otras:
http://cielosdechillan.blogspot.com/
Serán bienvenidos las críticas y sugerencias.

Como me gustó esto de retomar la astrofotografía (ya se que como astrofotos no
salvan anadie, la idea era mostrar la contaminación lumínica), me han bajado un
escosor por comprarme una camarita reflex digital. Por la zona no hay mucha
variedad y lo que he encontrado es una Nikon D40x, una Canon XTi y una Olimpus
E410 (esta viene con dos lentes que se suponen buenos). Ninguno de los
dependientes de las tiendas me ha podido explicar cómo mantener el obturador
abierto para las largas exposiciones que requieren las astrofotos sin tener que
dejar el dedo en el botón (no tienen donde poner cable disparador). Me dicen
que existen control remoto para ellas pero no creo que la solución vaya por
ahí... imagino que los gurús de la astrofografía se deben reir de esta
ignorancia, pero aqui nadie sabe como se hace... plis... help...

Saludos

Carlos Furet