[telescoperos] Re: soldados

  • From: "marco perez" <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 10 Aug 2007 11:51:51 -0400

Respecto de las pistas disimuladas en los caminos de Chile, los que han
estado en Punta Arenas pueden apreciar que en la Salida Norte hacia Natales
hay dos sectores que fueron habilitados como pistas de aterrizaje para la
epoca del conflicto con Argentina, una esta pasando el control policial de
Kon aike, con su cabezales y todo y la otra esta antes, al frente de las
pistas de carreras de autos, la que por algun error imagino involuntario,
quedo ahora inhabilitada pues autorizaron un cruce de cables aereos...
Ademas, a todo lo largo del camino que va hacia Monte Aymond y la frontera,
es posible ver unas construcciones de hormigon como techos curvos que se
utilizaron para atrincherarse.
Estando alla el año 1994, me toco hacer el proyecto de pavimentacion desde
la ruta 255CH en Kimiri Aike hacia Bahia Azul, el cruce de Transbordadores
hacia Tierra del Fuego. Justo antes de llegar al embarcadero se produce una
curva  y contracurva muy cerrada que mas de alguien debe haber maldecido
sobetodo con hielo sobre el pavimento y con ellos a los proyectistas...
Lamentablemente no podemos explicarles a ellos que no fue posible trazar en
forma recta el camino uniendo con el acceso a la rampa de embarque como era
lo logico, debido a que esos terrenos estaban minados!!! y el ejercito,
cuando fuimos a pedirles el acceso para estacar el eje, nos dijeron que no
se podia porque los planos de instalacion de las minas no estaban
disponibles..., es decir era de absoluto secreto. Lo malo es que tampoco
podiamos elevar el radio de las curvas porque hacia el otro lado pasaba lo
mismo, es decir el camino quedo trazado por la unica franja libre que hay
entre el mar y tierra!!!. Actualmente aun estan esos letreros que indican
"Peligro, campos minados", en ingles y español, por si acaso...
Anecdotas de tiempos de conflictos...
Saludos
Marco PL