[telescoperos] resultados del star test

  • From: Andres Fernando Arboleda Meza <afeam@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperosfreelist <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 18 Jun 2010 09:47:36 -0500

hola a todos, hace unos dias puse un mensaje acerca del start tets para conocer
la calidad optica de un espejo parabolico y especificamente lo use pasa conocer
el estado de un espejo de 18 pulgadas de diametro a F/d 4.8 que supuestamente
daba por terminado. Colocare nuevamente las fotos del antes y despues para
analizar los defectos encontrados, espero que esta experiencia sirva para
aquellos que deseen ser exigentes con la calidad de sus opticas ya que este
metodo mostro ser extremadamente sensible como para apreciar una deformacion
menor de 1/8 de lamda.

Para aplicar el metodo se requiere que la optica este montada en su soportes y
debidamente alineada, debe de esperarse el tiempo suficiente para la
aclimatacion de los espejos y contar con cielos sin mucha turbulencia, apuntar
a una estrella lo mas cerca del zenit y no demasiado brillante talvez una
estrella de magnitud 2 o 3, realizar el enfoque normal hasta ver la estrella
puntual, realizar una marca antes y despues de este punto de enfoque de tal
forma que la imagen de la estrella en estas posiciones se vea como una serie de
anillos concentricos, si los anillos no son concentricos posiblemente se tenga
un defecto de alinacion. corregir la alinecion y enfocar nuevamente.

Estas dos imagenes formadas por anillos nos daran informacion de la calidad
optica del espejo, a continuacion las fotos iniciales de mi analisis:

imagen intrafocal

imagen extrafocal

segun una foto con imagenes para sub o sobre correcion para varios valores de
presicion

podemos concluir que el espejo tiene una sub-correcion entre 1/2 y 1/3 de
longitud de onda.

realizando una nueva serie de medidas con foucault encontre efectivamente que
la zona del borde estaba levantada y la zona central estaba algo deprimida, de
todos modos eran solo desviaciones de 0.5mm para el centro y 1 mm sobre una
medida de 2.3mm entre cada zona. Mi fuente de luz es fija.

Tube que trabajar unas 4 seciones mas y tiempos de  30 a 15 minutos cada una lo
cual me tardo unos dos dias mas. Mi plan de accion consistio en excavar las
zonas intermedias para que se acercaran al centro y se alejaran del borde ya
que la desviacion total estaba muy cerca de la teorica

despues de estar seguro de haber realizado los ajustes necesarios espere las
condiciones necesarias ( aprox 10 dias ya que ha estado lloviendo mucho por
aca)  y anoche observe los mismos objetos Luna y saturno pero el juez
evidentemente fue saturno y la vista esta ves si fue espectacular a pesar de no
estar aluminizado el espejo pude observar a 220x los anillos perfectamente
definidos y la delgada sombra de los anillos sobre el planeta....motivado por
esta vista realice el start test y cuyas imagenes coloco a continacion:

imagen intrafocal

imagen extrafocal

segun estas nuevas fotos el espejo debe de tener una forma por lo menos cercana
a 1/8 o mejor ( que opinan no quiero enganarme por la emocion) teniendo
encuenta que el seeing no era el mejor.

Tenia muchas dudas al comienzo del trabajo con este espejo de 18 pulgadas ya
que utilice vidrio normal de 25mm de espesor y note algunos defectos pequenos
de tensiones y zonas de distinta dureza y sumele la posibilidad de un espejo
con astigmatismo debido a su bajo espesor.

Pero la verdad el resultado es mejor de lo que esperaba y quiero dejar
constancia de ello para los que tengan dudas con estos tamanos y espesores.

Bueno, saludos y a someter nuestros instrumentos al start test....

Att

Andres Arboleda

Cali-Colombia

Discover the new Windows Vista