[telescoperos] esperiencias aluminizando espejos

  • From: Andres Fernando Arboleda Meza <afeam@xxxxxxxxxxx>
  • To: <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 5 Jan 2010 20:17:05 -0500

Hola compañaros del grupo, gracias por la bienvenida. Hace tiempo que estaba
inscrito en la lista pero no habia participado. Deseo compartir algunas
experiencias en el desarrollo de construir la optica desde el pulido hasta la
parte de aluminizado. Todos en algun mometo vemos la necesidad de dar un
terminado profesional en la capa metalica a nuestros  espejo, pero pude
comprobar la dificultad tecnica e industrial de encontrar donde desarrollar
este metalizado tuve el sueño por mucho tiempo de construir una pequeña central
de aluminizado. Despues de perfecionar la tecnica de pulir los espejos y darles
una forma parabolica me encamine en el reto del alumizado: Los costos del
equipo me obligaron a usar todos los recursos disponibles (el euipo que deseaba
costaba unos 15.000 dolares) y fue asi como despues de 3 años de investigacion
y desarrollo logra construir el equipo en su totalidad, desde la bomba
difusora, bafles, camara de proceso, ventanas, electrodos, sistema electrico,
etc. el premio fue gordo, el equipo funciono de una con una precion de vacio
maxima de apro 1*10-5 mBar logre unos aluminizados de calidad, paso seguido
calibre el espesor de la pelicula y me toco trabajar duro en la limpieza del
espejo ya que a los dias o semanas se me ampoyaban las peliculas. despues de
algunas pruebas logre encontrar el metodo correcto. Despues de esto me
encuentro trabajando  en dar una capa protectora de monoxido de silicio. En fin
tema hay para rato y no deseo aburrirlos con tanta chachara, los que saben de
todo este proceso saben la dificulta de lograr altos vacios y capas bien
adheridas....
Hay varios temas que serian importante compartir como la limpieza por plasma,
la distribucion de filamentos dentro de la campana, hacer girar el espejo, como
depositar el monoxido de silicio, como evaporar otros elementos como el dioxido
de titatio y el floruro de magnesio, bueno este tema es poco pesado y no que
tanta gente este enterada del tema, pero hay les dejo la inquietud y pueden
contar con lo poco que se para el conocimento general del grupo..

Proximamente les adjunto unas fotos  de mi equipo

Saludos desde la cidad de cali-Colombia
Andres Fernando Arboleda