[telescoperos] el hadronero

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 15 Mar 2010 15:29:08 -0400

 Hola Amigos :

En esto de las demoras del Acelerador de Hadrones que se hablo el otro dia
tambien hay que recordar  que tuvo sus bemoles en lo referente al
financiamiento y los profesionales que se pudieron contratar . Se entregaron
millones pal mundo , creo que mas de US$ 8.000 millones , pero por la
complejidad del asunto igual se debieron hacer economias .

Ademas , tal como dice el viejo zorro Oscar , todas estas cosas son
prototipos y hay que ir aprendiendo sobre la marcha .

A todas estas maquinas hay que irle sacando los piojos ( segun palabras de
un astronomo jefe de uno de los observatorios grandes ) .

El experimento para confirmar la existencia del boson de Higgs tendra que
esperar , y quizas sea bueno que se hagan confirmaciones de todo tipo ,
incluida la que dice el Aldo sobre las probables consecuencias del intento
de llegar a las condiciones  que pueden  asimilarse a energias  de la
creacion  ......  quizas de una mini creacion , pero andan por esos lados .
Y no me achaquen intenciones religiosas .......  no dije Creacion , solo
creacion.

Segun me parece entender el  limite del LHC le permitiria llegar a energias
que podrian crear condiciones que existian 3 X 10 a -30 segs despues del
Big Bang , aunque muy circunscritas en su capacidad de trabajo  y tiempo de
aplicacion .  De ahi a que puedan crear un agujero negro que nos coma a
todos parece que no es posible.

El nombre Acelerador de Hadrones  me tiene algo metido : Segun entiendo ,
mezclas de Quarks componen a los Hadrones , que a su vez se dividen en
Bariones y Mesones .Los Protones y Neutrones conforman los Bariones , los
Piones conforman los  Mesones . ¿ Entonces el LHC no trabaja con  Electrones
,  Neutrinos , Fotones y otros  Bosones mediadores de las Fuerzas Debil ,
Fuerte y Electromagnetica ? . ¿ Y no dicen que el Boson de Higgs es la
particula mediadora de la nueva fuerza postulada , esa que se llama Energia
del Vacio ?

¿ Porque se le dice Materia Barionica a la materia del Universo , si los
Bariones  solo incluyen  particulas del nucleo ? ¿ sera porque ellos son los
que aportan la mayor masa de los atomos ?

Los Sabios Cosmologos y Fisicos de los Telescoperos seguramente tienen claro
esto  que enreda al  Caylo .

Saludos del Caylo .