[telescoperos] edificios dañados

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 4 Mar 2010 16:31:26 -0300

 Hola Amigos .
Se adjunta mail que me mando un amigo de Coquimbo , ingeniero de los tiempos
de la Univ Tecnica del Estado .

      Que bueno que fuera puro susto y que a Uds les llegara solo el polvo
cuando se caiga el edificio grande que se daño en Ñuñoa . Es una lastima por
que es muy bonito,pero cualquiera que entienda un poquito de resistencia de
materiales y hormigon armado sabe que esta muerto " Sin vuelta".
En el hormigon armado con fierro toda las cargas de compresion las soporta
el hormigon y el fierro solo las de traccion. En cada edificio o puente se
sacan unos testigos de la misma mescla que se va poniendo en columnas
verticales y vigas horizontales.
Se hacen unos cubos de 10 x 10 cm o 15x15.,se espera 21 dias y se ponen en
unas prensas hodraulicas y se apretan hasta reventarlo = carga de rotura en
Kg / cm 2. El hormigon moderno ( cemento +arido + un poquito de agua)
soportan hasta 450 kg/cm2.
Como factor de seguridad se hace 6 veces mayor el area necesari a la
calculada. Asi y todo en un sismo grado 6,8 a 7 Richter las hondas producen
aceleraciones verticales que pueden aumentar eso 10 o 20 o mas veces el peso
del edificio reventando las columnas cargadas con su peso.
 Una vez reventado solo esta sujeto por el fierro que no es capaz de
soportar las cargas de compresion y se doblan. Se rompe la continuidad
estructural y todo los calculos ya no sirven y se acepta que cumplio con no
caerse arriba de la gente= asismico. "
No se pueden hacer parches como inyectar hormigon a presion por que toda la
estructura ya esta desformada y no se comporta de acuerdo al diseño y
calculo ".
Si por casualidad las hondas inducen oscilaciones armonicas que coinciden
con la frecuencia natural de la estructura, esta entra en resonancia y
literalmente explota completa = Villa Olimpica 62 = todo reventado.
Por lo ultimo es que edificios colindantes de la misma contructora pero con
formas o volumenes distintos, uno se caen y otros no les pasa nada,
habiendose movido el suelo igual para los dos.Pequeñas grietas verticales en
los extremos de los muros o marcos de puertas no constituyen peligro, "
Pero" diagonales en una pared o muros de carga reventados implican
deformaciones de las estructuras = Problema serio.
Hasta aqui llega la seudo chachara de calculo estructural. Saludos a todos,
estamos en contacto.Jefe mañana o pasado lo voy a molestar pidiendole
consejo sobre como sacar fotos con la Fuji
.

Saludos del Caylo.