[telescoperos] Re: Pasos a seguir.

  • From: "Francisco Mardones" <observ_elblanco@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 24 Jan 2007 19:51:53 -0300

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Claudio Elaleje, con respecto a tu pregunta sobre como informar tu descubrimiento,...los pasos a seguir son los siguientes:

Primero debes hacer esta lista de comprobación:

1. ¿estas absolutamente seguro que la imagen es verdadera y no un objeto fantasma producto de otros cuerpos celestes?

2. ¿hay movimiento?, si lo hay debes determinar cuanto movimiento existe en la o las imagenes tomadas. Si no hay movimiento, debes ser muy esceptico al respecto.  determinar si en la zona observada hay asterismos o galaxias de fondo, comparar siempre con mas de dos o tres atlases,...idealmente con un atlas fotográfico o en base a ellas ya que por lo general los producidos por computadores tienen errores.

3. Si aun crees que tienes un cometa, debes determinar su posición lo mas exacto posible, una posición de 1' en declinación y 0,1 minuto en ascension recta con respecto a los atlas mas utilizados es buena,...pero siempre indicar la epoca del atlas (2000.0 ó 1995.0, etc)

4. Una descripción razonable es también útil, incluyendo una valoración de la magnitud total y una nota referente a su tamaño, si existe cola, y el grado de condensación central

5. dar todos tus datos personales, email, telefono de contacto, ubicación del lugar de observación, instrumento utilizado (incluyendo abertura, tipo de telescopio, ccd, o tipo de pelicula, tiempo de exposición), nombrar todas las fuentes que te han permitido descartar que tu observación sea un error.

6. siempre hacer una segunda observación de confirmación al dia siguiente si es posible. tratar de observar con multiples instrumentos y tomar varias fotos,...observarlo el mayor tiempo posible por noche.

7. verificar en la pagina ICQ http://cfa-www.harvard.edu/iau/icq.html PARA VERIOFICAR QUE NADIE HA DESCUBIERTO TU COMETA

8. siempre hay unos dos o tres cometas perceptibles en un campo de un telescopio de 8 pulgadas, asi que verifica las efemerides de dichos cometas.

Eso por ahora

Pancho patagón

From:  "Claudio Rodriguez" <elaleje@xxxxxxxxx>
To:  telescoperos@xxxxxxxxxxxxx