[telescoperos] Re: Nueva medida espejo Marco

  • From: "marco perez" <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 20 Mar 2007 17:49:11 -0400

Claudio
Ayer estuve leyendo un sitio en ingles y por fin pude ver la luz de
foucault, en el sentido literal, recien cache que se busca cuando uno mide
con el aparatito y se va corriendo la fuente con el cuchillo hacia atras
pasando de una a otra zona. Tambien pude ver que existe otro tipo de mascara
similar a la de couder, pero en la cual no se cubre el espejo para medir.
Asi que ahora que por fin se me develo el milagro, voy a probar con mi
flamante aparatito recien construido, como se ven las imagenes que alguna
vez vio el Sr. Foucault, pero a diferencia de el, aprovechando la tecnologia
y para no cansar tanto mi ya vieja vista, usare compartidamente mi ojo y una
webcam y como fuente luminosa un led verde de alta intensidad.
Luego te contare los resulltados...
Saludos
Marco PL

El día 19/03/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx> escribió:

Si Marco, en una de esas está mejor. En todo caso, ya un F/6 es muy bueno,
si es f/8 mejor. Menos de 1/4 ya es un mal espejo, pero aun asi se vería
decente ciertos objetos. Lo que pasa es que para medir más exacto, hay que
dejar el espejo varias horas en su soporte y esperar a que el aire esté
calmo y eso se logra tipo 2 ó 3 de la madrugada (no es exageración) Los
softwares que he usado, "Foucault" y "Couder", me dan diferencias y confío a
medias no más en ellos.
Esto es algo muy sensible, no es llegar y medir asi no más. Estamos
hablando de niveles de precisión realmente increíbles, cualquier cosita
afecta las medidas.
Pero la forma general, que es lo que importa más, sobre todo en el
intrafocal, con las franjas de Fresnel, muestra un espejo muy bueno. Ahora,
tu sabes, pero para quien no ve bien con su telescopio aunque el espejo sea
bueno, los espejos deben estar lo mejor colimados posible, sobre todo en
razones focales (distancia focal dividida por su diámetro) de números
chicos, o sea, f/5, f/4, etc.
Vuelvo a decir que tu espejo es uno de los pocos buenos que he visto.
Ahora se nos viene Júpiter y realmente dan ganas de mirar con tu
telescopio.
Nos vemos
Claudio

*marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>* escribió:

Jajajajajaja, Gracias Claudio, me habia quedado dando vueltas lo del
lamda/4 , asi que..... me estoy haciendo un foucault, el cual tengo casi
listo. Me falta conseguirme un pernito M6 mas largo que el que tengo y
montar el LED verde. Igual pienso aprender  a "ver" primero las imagenes y a
experimentar un poco con una webcam sacando fotos y metiendolas en un
programa que analiza las fotos y te entrega los resultados.
El que me lo vendio me garantizo minimo un lambda/8, lastima que este en
argentina pa reclamarle jajajaja. Espero utilizarlo en mejores condiciones
el proximo fin de semana que espero salir al cajon del maipo a probarlo.
A ver si llevo mi foucault el 30 pa que lo veas y  opines.
Saludos
Atte
MPL

El día 18/03/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx> escribió:

> Felicidades Marco, parece que fuimos mezquinos con la evaluacion del
> espejo, segun nuevos calculos, tu espejo al menos tendría un error de
> lambda/6 y no lambda/4, como habíamos visto. Por lo tanto tu espejo estaría
> bastante mejor. Y eso que medimos con condiciones no óptimas.
> Entonces, un buen espejo, con un sistema electronico de primera = buen
> telescopio
> Felicidades
> Claudio

http://es.voice.yahoo.com<http://us.rd.yahoo.com/mail/es/tagline/messenger/*http://es.voice.yahoo.com/>