[telescoperos] Re: Mesa Ecuatorial

  • From: axel törnvall gonzalez <atg228@xxxxxxxxxxx>
  • To: Telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 7 Dec 2013 01:59:47 +0000

Hola Carlos "Jutre" Furet;
Algunas páginas que quizás las viste sobre la mesa ecuatorial. (Barn Door)
1.- http://www.astronomyboy.com/barndoor/2.-
http://www.astronomyboy.com/barndoor/links.shtml3.-
http://hackaday.com/2013/08/08/building-a-barn-door-tracker-for-astronomical-photography/

Espero que te ayude
Saludos Axel.

From: telescopero@xxxxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Re: Mesa Ecuatorial
Date: Fri, 6 Dec 2013 17:18:14 -0300

Cumapire Caylo, gracias por tu información. Super interesantes los consejos, y
los pondremos en práctica.
En relación a los sofrwares, aun no tengo ninguna experiencia, asi que trataré
de probar con los que me han sugerido.
De ahí estaré comentando los resultados y aportando con un granito de arena en
este apasionante arte de la astrofotografía.

Abrazos de los campos de Ñuble

Carlos "Jutre" Furet

Date: Fri, 6 Dec 2013 11:26:35 -0200
From: caylo20@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola Carloncho :
Felicitaciones por el artilugio y por el grupo que esta conversando cosas
interesantes por el lado de Chillan.
Hay algunos amigos astrofotografos que asoman de vez en cuando por el club
Caylo y han dado unas charlas que han sido seguidas con mucha atencion , ya que
se ve que esta parte de la aficion va en aumento.

Lo que me ha parecido notar es que el metodo que mas se repite es que el nuevo
astrofotografo   trabaja aunque sea un rato corto al lado de un amigote con
experiencia , dedicandose despues a hacer por su cuenta los distintos
procedimientos y asi de a poco va dominando el asunto.

Es comun escuchar a estos amigos , que pueden llevar un buen tiempo en esto de
la astrofotografia, que cuando conversan de sus trabajos habitualmente vuelven
a asomar nuevas indicaciones , correcciones y metodos novedosos : es algo muy
dinamico.

A 150 km  tienes al Pablo Muñoz de Talca que sabe bastante del tema .
El programa que te indica Mary es uno que se explico por su autor ,creo es
español ,  hara una tres semanas en un encuentro que se hizo en el Roan
Jase.Dicen que es muy bueno .

Las mesas ecuatoriales del tipo que hiciste habitualmente sirven para guiados
cortos . ¿ quizas 6 minutos ? . El movimiento que hace el eje movido por el
tornillo deberia ser una curva , pero en verdad lo que se tiene es una recta .
A pequeñas fracciones de arco el movimiento no tiene grandes diferencias pero
rapidamente se pierde , sobretodo sobre el ecuador como tu mismo dices.

Para sincronizar el tiempo del giro  a dedo es muy bueno lo que te cuentan del
reloj con agujas : le pones una aguja a tu eje de giro y constantemente haces
coincidir la posicion angular  de ambas agujas.
No hagas girar tu eje con ayuda de la perilla : hazlo poniendo un dedo sobre el
extremo de la aguja que le agregaras a la perilla . Esa aguja puede ser de 12
centimetos o lo que te permitan las dimensiones de tu aparato : por asunto de
palanca mientras mas larga la aguja mas suave sera el giro de la mesa.
La aguja se puede hacer de un alambre acerado , la perilla se perfora y ahi se
inserta el alambre.
Saludos de tu compadre Caylo.

El 5 de diciembre de 2013 11:38, Carlos Furet <telescopero@xxxxxxxxxxx>
escribió:

Queridos amigos telescoperos, quiero compartir con ustedes mis primeros
resultados "descentes" con mi incipiente "Mesa ecuatorial".
El movimiento del tornillo lo hago en forma manual, por lo que los principales
problemas han sido de sguir en forma precisa los segundos. Tambien es
importante que el soporte de la mesa esté muy estable, cosa que es difícil
lograr con una silla de 4 patas. Asi que estoy trabajando en hacer una mesita
de tres patas. Las fotos fueron tomadas con el lente que se ve en la foto de la
cámara, con zoom a 200 mm, con 30 segundos de exposición, ISO 6400.

He tomado algunas de Orion, pero como está mas cerca del ecuador, el trackeo es
mas difícil y siempre me quedan muy alargadas las estrellas. Estoy obsesionado
con la cabeza de caballo,,, como que quiere y no quiere aparecer,,,,

Tengo entendido que hay softwares que permiten "apilar" varias fotos del mismo
objeto y lograr un mejor resultado.. Alguien sabe de eso ???, Help !!!!

Saludos

Carlos de Chillán