[telescoperos] Re: Fwd: RV: la obervacion del planeta Marte desde pampa Alianza en 1907

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 7 Oct 2010 16:57:34 +0200

Primero:

Oscar, que alegría de que sigas con nosotros, aunque algo "underground".
Ayer me acordé de tí, pensando que hace tiempo no escribes.

Muy interesante el artículo. La verdad, uno tiene mucho que aprender de la
historia. Es interesante ver la tecnología que se usaba en ese tiempo, como
la fotografía. Se habla ahí de "dry plates", es decir, placas fotográficas
con emulsión seca, que en esa época recién tenían como 25 años. Chile estaba
próximo a su centenario y la fotografía tampoco cumplía ni un siglo de vida.
Y nosotros, que hoy lo tenemos todo a mano.... me hace pensar en las noche
frías que pasaban por ejemplo, Edward Emerson Barnard o Clyde Toumbagh, sin
las comodidades de hoy, donde muchos aficionados están detrás de su
computador, controlando hasta la cúpula, protegidos desde una sala o pieza
cómoda y calefaccionada.

Nuestros antepasados astronómicos merecen toda la admiración y respeto.

Elías, en una de esas, puedes hacer actividades allá de vez en cuando, justo
en la cancha, aprovechando de recordar ese pedazo de historia astronómica
acontecida en nuestro país. Tal vez se podría instalar algún elemento
recordatorio de aquella expedición en el sector.

Gracias por el artículo.
Abrazos.
Cl.