[telescoperos] Re: Eratostenes.

  • From: Alcides.Ramirez@xxxxxxxxx
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 8 Mar 2012 18:04:15 -0400

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

Hola Camaradas

Aquí les dejo una dirección util de donde ver las horas mundiales y sus
husos.
Ojala les sirva para este espectacular proyecto.

Saludos

__________________________________________________________________________________
Alcides Ramirez Burgos  | FLUOR CHILE | Structural Designer |
alcides.ramirez@xxxxxxxxx |O +56.2.939.3111

From:   Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
To:     Moira Evans <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
Date:   08-03-2012 18:49
Subject:        [telescoperos] Re: Eratostenes.
Sent by:        telescoperos-bounce@xxxxxxxxxxxxx

Hola a todos:
 No tengo problemas en medir de nuevo el radio de la Tierra.  Estuve sin
Internet ni telefono varios dìas por corte de cable.... LO unico es que se
debe conocer la distancia (arco) entre Cali y Coyhaique. ¿Cuàl es la
diferencia horaria entre Colombia y Chile? .El gnmon no necesariamente
debe sr del mismo tamaño, si debe estar perpendicular al suelo, ademàs se
debe considerar el diametro del gnmon al calcular el largo de la sombra
durante el transito del Sol. Entonces
R = angulo del Sur - Angulo de Norte( en radianes)
        distancia entre ambas ciudades.
Estoy a vuestras ordenes. En el sitio www.explora.cl seccion proyecto esta
todas las actividades.
Saludos a todos.

Mónica Vera l
Academia de Astronomía
Coyhaique

From: observ_elblanco@xxxxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Date: Thu, 8 Mar 2012 11:50:16 -0300

Hay que estandarizar el gnomon,...puede ser un tubo metálico con longitud
estandar,...0.5 mt, para tener una sombra manejable, el tubo debe estar
perpendicular a la base, importante para no tener una sombra alterada.
Recordar que la hora del tránsito solar es dependiente de la Longitud, y
la altura del Sol de la Latitud.

Pancho Patagón

Date: Thu, 8 Mar 2012 11:41:07 -0300
From: caylo20@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola Andres Cali :

Segun veo en el Boletin de Achaya , el transito del Sol para Santiago el
dia 31 marzo sera a las 13.46 hora local . Para el 15 Marzo sera a las
13:51 hora local.

Me imagino que se debe  conocer la altura del gnomon.
Por lo que dices solo necesitas la longitud de la sombra a la hora del
transito.

Saludos
Roberto Caylo.

El 8 de marzo de 2012 11:26, Andres Fernando Arboleda Meza <
afeam@xxxxxxxxxxx> escribió:
hola, veo con alegria que algunas personas estan interesadas en el
experimento...
Creo que lo primero que debemos hacer es ponernos deacuerdo en la forma de
realizar la medicion y las herramientas a usar para estandarizar el
metodo...
Yo no he realziado este experimento antes asi que seria bueno escuchar los
que tengan experiencias y para no empezar de cero.
Para mi posicion geografica cali-colombia el 27 y 28 de marzo a las 12:05
hora local  el sol estara en su punto mas alto justo en el zenit por tanto
para mi solo es cuestion de verificar que el gnomon no produce sombra.
Cualquier otra localidad el gnomon debe de producir sombra y debe de
tomarse cuando el sol este en su punto mas alto.
Creo que hacer medidas en cualquiera de estos dos dias no debe de
introducir errores mayores y lo mas importante sera ver como a la misma
fecha un gnomon ubicado en diferentes lugares produce diferentes sombras.

Tenemos algo asi como 20 dias, seran suficientes???
Por favor los que quieran hacerlo dejar sus experiencias e ideas .

Att

Andres Arboleda
cali-colombia

Date: Thu, 8 Mar 2012 10:05:52 -0300
Subject: [telescoperos] Eratostenes.
From: caylo20@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

a) Hola Andres Cali-Colombia :
Por lo menos se ve que entre los amigos hay opiniones sobre tu proyecto.

b) Hola Samuel Orion:
Quizas uno de tus cursos Copiapino se interese en ser socio del curso del
Andres.

c) Hola Mingo :
¿ Tu polola podria motivar a un curso para intervenir en la Eratosteniada
chilombiana ?

d) Hola Panchagon:
Una alegria saber de ti .
Seria bueno tener una buena explicacion sobre la metodologia para
eratosteniar .

e) Hola Axel :
Tu nos podrias aconsejar sobre el transito del sol en cada lugar para
aplicar bien la medicion segun Eratostenes.

f) Hola gran Claudio :
Se te echa de menos en las reuniones pero es comprensible que no puedes
venir.
No te tientes en dejar de lado tu buen proyecto por venir a estos
machitunes locos. Por lo menos te mantienes informado .

g) Hola a los que quieran capturar al Sol:
¿ Que deberiamos hacer , en que dia , a que hora , como seria el gnomon ,
para que aportemos datos concordantes con Eratostenes ?. Me acuerdo que
cuando se ha realizado Eratostenes en Chile , mas de algun colegio no tuvo
la medicion de su colegio socio por estar nublado . Seria bueno tener
mediciones simultaneas en varios lugares , y los resultados se suben a la
lista.

h) Hola Eduardo Guerrero:
Avisame cuando vengan a Santiago con tu Sra. para tomarnos un tecito. Un
abrazo .

Saludos
Roberto Caylo.

El 8 de marzo de 2012 09:03, Pancho Patagon ... <
observ_elblanco@xxxxxxxxxxx> escribió:
Hola Germán,
Para el máximo del ciclo solar pasado estaba haciendo un curso de
astronomía en la universidad John Moores,...de Liverpool,...a distancia,
muy bueno, y en esa ocasión tuve que hacer un trabajo de seguimiento de
las manchas solares,...el trabajo lo debe tener Mónica, ...bueno, la cosa
es que las manchas solares estaban presentes en gran cantidad, pero la
dferencia entre el ciclo pasado y este es que la cantidad de CME ha sido
notablemente mayor, las auroras con mayor duración, y gracias a que los
satélites tienen mejor protección, estos no han sido muy inutilizados.
Saludos

Pancho Patagón

PD: Guena la foto

The information transmitted is intended only for the person
or entity to which it is addressed and may contain
proprietary, business-confidential and/or privileged material.
If you are not the intended recipient of this message you are
hereby notified that any use, review, retransmission, dissemination,
distribution, reproduction or any action taken in reliance upon
this message is prohibited. If you received this in error, please
contact the sender and delete the material from any computer.

Any views expressed in this message are those of the individual
sender and may not necessarily reflect the views of the company.