[telescoperos] El Invierno de Verano

  • From: "roberto zepeda" <caylo10@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx, "Juan Lorca Villarroel" <juanlorcav@xxxxxxxxx>, "Verito Villarroel Astorga" <verolejos@xxxxxxxx>
  • Date: Mon, 15 Jan 2007 23:21:44 -0300

INVIERNO ALTIPLANICO DEL ELIAS  Y  BOLIVIANO DEL OSCAR.

Hace varios años  un  señor en Agua Verde , esa bomba de bencina entre
Antofagasta y Chanaral , me dijo  que en ocasiones les llegaban avenidas de
agua que corrian por el desierto , causadas por el invierno altiplanico  y
me impresiono  esa informacion ya que ese punto esta bastante al sur de la
frontera boliviana , y eso ya hace sospechar que zonas al sur de Bolivia
tambien aportan al fenomeno ese.

Un verano que llegue hasta Colchane , no pude usar ni una noche el
telescopio por la nubosidad causada por el susodicho invierno , consiguiendo
algo de cielo despejado recien un poco al norte de Caldera.

Esto que nos cuenta el Oscar que la nubosidad invernal altiplanica llega
hasta la heroica cuarta region me sorprende aun mas . No creia que llegaran
manifestaciones tan al sur.

La entusiasta corresponsal humedalera Verito me cuenta en este momento que
dos aguilas pescadoras , viajeras de norteamerica , estan de paso en la
Laguna Conchali en Los Vilos, alimentandose como malas de la cabeza .

La naturaleza , el clima , los rios , humedales , el espacio exterior , etc
, todo es muy hermoso , motivador y atractivo.

Un abrazo del Roberto Caylo