[malnombre] RV: Fw: Fw: UNA GRAN CURIOSIDAD SOBRE JOSÉ MARTÍ, OBSERVEN LA MONTAÑA

  • From: "Frank" <frank@xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: <malnombre@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 29 May 2012 11:08:00 -0400

Miren esta curiosidad de la geografía cubana

Puede ser un lugar para ser visitado por MN

Frank

UNA GRAN CURIOSIDAD 19 DE MAYO MUERTE DE JOSÉ MARTÍ, OBSERVEN LA MONTAÑA

foto del autorNo está hecho de mármol ni se encuentra en una plaza. Nunca
pasó por las manos de un escultor. Para muchos, sin embargo, se trata de un
singular monumento al Héroe Nacional.

"Martí yacente" ha sido bautizado por su incuestionable similitud con el
rostro del Apóstol, y aunque no hay una sola señal que indique su ubicación,
la mayoría de los pinareños ha aprendido a divisarlo desde el único punto
posible, en la cima de una elevación situada en la carretera que enlaza a la
comunidad El Moncada con el poblado de Viñales.

Cuentan que su hallazgo data de inicios de la década de 1970 y fue realizado
por un investigador del Instituto Nacional de Geografía durante una
excursión por la zona. Al menos esta es la referencia más antigua de que se
tiene noticia.

No es el primer fragmento de la majestuosa geografía de Viñales que el
hombre asocia a alguna imagen conocida.

Se afirma que el poeta y dramaturgo español Federico García L o, n adie en
Vueltabajo lo considera un monumento triste. Seguramente por el significado
de esta cordillera, donde tuvo lugar el nacimiento de la primera milicia
campesina de Cuba, y porque el "Martí yacente" recoge, quizás como ningún
otro sitio levantado en su honor, el espíritu del Maestro. Así lo indican
sus propios versos: "Duermo en mi cama de roca/Mi sueño dulce y
profundo/Roza una abeja mi boca/Y crece en mi cuerpo el mundo".

  _____

JPEG image