[gulfrre] Re: consulta

  • From: Marcos Ibanez <mgi1982@xxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 14 Sep 2004 11:34:44 -0300

Te recomiendo que pruebes la herramienta parted, te permite cambiar el
tama=F1o sin perder datos de cualquier tipo de particion (windows y
linux, o sea: ext2, ext3 , reiser creeria que si , fat32 seguro, ntfs
no creo) sin perder los datos; pero ATENCION! las particionnes a
cambiar el tama=F1o deben estar desmontadas (comando umount), lo que
implica que si no dominas todavia el sistema se te va a complicar un
poquito.

Mi recomendacion es que te consigas una copia de KNOPPIX 3.4 , una
distribucion que corre desde un CD y tiene 2gb de aplicaciones, mas
que suficiente para conectarte a internet, hacer trabajo de oficina
(OpenOffice), trae herramientas de seguridad en redes (nmap, ehtereal,
snort, nessus, etc.), herramientas para ver TV con una capturadora
apropiada, y lo que mas nos importa en este caso: LA DISTRIBUCION
CORRE DESDE UN CD SIN ACCEDER AL DISCO, es decir que por defecto no=20
monta ninguna particion , y como un requisito importante al usar
parted es que las particiones esten desmontadas, ya con solo correr el
KNOPPIX tenemos resuelto el tema de la seguridad. Me parece que hay
una en el servidor del JavaLAB.

Bueno, retomando:
*arrancas tu maquina desde el knoppix
*cuando se inicia vas al menu Inicio->System->QTParted
*ahi tienes un frontend (una interfaz grafica) para el parted, que es
muy parecidad al Partition Magic, por lo que no tendras problemas en
acostumbrarte a ella.
*realizas los cambios que consideres necesarios , los guardas y listo!
cuando reinicies la maquina ya esta todo.

NOTAS A TENER EN CUENTA:
*asegurarse de que las particiones a modificar no esten montadas (su
iconito en el escritorio NO debe tener una pesta=F1ita verde en la
esquina inferior derecha.
*a las particiones linux NO se les puede cambiar el inicio, es decir
que la podes agrandar o achicar, PERO SOLO EL FINAL DE LA PARTICION,
si tocas el inicio, no podras utilizarlas mas y perderas todos los
datos en ella contenida.
*una recomendacion que siempre viene bien es que si dispones de el
espacio en disco necesario, lo ideal es que hagas una particion raiz
para instalar el sistema, y otra para el home , donde quedan todos los
datos de los usuario que tengas, de esa manera puedes cambiar de
distribucion sin perder tus datos en la nueva con solo formatear e
instalar en la raiz, y dejando la home intacta.

Espero que les sirva de algo, Saludos, Marcos.