[greenstone_es] RE : [greenstone_es] Hemeroteca digital ¿Es posible con Greenstone?

  • From: Del Aim <delaime02@xxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 11 Jun 2008 08:32:09 +0200 (CEST)

Hola Juan José,

utilizo Greenstone desde hace algún tiempo, y me parece apropiado para lo que
buscas (sobre todo si tienes la posibilidad de un servidor propio). Como
ejemplo puedes ver lo que se ha hecho aquí utilizando Greenstone :
http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast

Buena suerte,

Benigno D.

Juan Jose Flores <juanjose@xxxxxxxxx> a écrit : Me llamo Juan José Flores y soy
periodista de Ecos Diarios de
Necochea, una publicación que en estos días cumplió 87 años de
trayectoria en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.
Desde la aparición del primer número, se han publicado más de 28.000
ediciones que han engrosado una valiosa hemeroteca en la que se
encuentra reflejada la historia de la ciudad de Necochea.
Debido al paso del tiempo y a que nunca han existido recursos para
conservar los viejos volúmenes en las mejores condiciones, desde hace
años que se ha intentado preservar del contacto con el público a los
tomos que contienen las ediciones diarias de las décadas de 1920, 1930
y 1940.
Para ello primero se pensó en microfilmarlo, pero en un periódico de
las características de Ecos Diarios esto puede resultar demasiado
costoso. En esta situación se encuentran la mayoría de los periódicos
de la región.
Hace un tiempo me empecé a interesar por este tema y propuso a la
dirección del diario convertir, mediante escaneo, todos los volumenes
de aquellos primeros años a formato PDF.
La idea es utilizar el disco local de una computadora del archivo para
guardar cara uno de los periódicos en versión PDF dentro de carpetas,
por mes. Y dentro de estos subdirectorios, crear directorios por año.
Pueden ver un ejemplar de un suplemento del diario en formato PDF y un
diagrama del proyecto en este enlace:

http://www.box.net/shared/gz0vw39wck

El problema sería luego cómo hacer accesible toda esa información al
usuario. Me pregunto si Greenstone podría ser un medio viable para
gestionar este tipo de archivo. Como verán en el diagrama, la última
fase es la creación de una interface para que los usuarios de la
hemeroteca puedan acceder de una manera simple a la información.
Debería incluir un índice y un buscador. Creo que Greenstone cumple
con estos requisitos.
Aún no he podido probar el programa, ya que me encontrado con serios
problemas para instalarlo.
Espero alguna sugerencia, gracias

--
JUAN JOSE FLORES