[generacion2020] Re: consulta a directiva el curso Respuesta

  • From: Pilar Flores <pilar.flores@xxxxxxxxx>
  • To: generacion2020@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 7 Jun 2011 12:00:45 -0300

Estimados

Nuestro cerebro cuando nacemos viene con toda la dotación de neuronas aprox.
10 elevado a 11, pueden ser muchas, pero no obstante si bien se cuenta con
todas estas neuronas no vienen conectadas unas con otras, luego cuando
comienza el proceso de la percepción, que es la incorporación de la
información a través de los sentidos, comienza a formarse la red de
neuronas, lo que permite que se produzcan lo que podríamos graficar como
puentes que facilitan que la información pase de neurona a neurona.

Esta red neuronal, permite que nuestro cerebro esté completamente conectado,
básicamente, sus habilidades las podemos reunir en tres grandes
grupos:   tenemos
la posibilidad de sentir emociones, sentimientos afectos; podemos presentar
conductas, comportamientos o acciones y podemos desarrollar los procesos
cognitivos que tienen que ver con el conocimiento.   Estos tres niveles como
todo en la vida se puede desarrollar para bien o para mal, que mejor que sea
para bien.

El aspecto emocional se puede convertir en una inteligencia emocional, que
permitirá el autoconocimiento, autocontrol, reconocer emociones propias y
también de las personas que nos rodean para funcionar sanamente.  El aspecto
conductual y su desarrollo positivo permitirá que nuestro cuerpo se exprese
correctamente y no hacia conductas agresivas o destructivas por ejemplo:
golpear, delinquir o en el extremo matar, el dicho que dice "cuerpo sano,
mente sana", grafica claramente esto; y para que decir el aspecto
intelectual o cognitivo, donde permite que ocupemos sanamente el proceso de
percepción de la información, la capacidad de retención que es la memoria,
tan necesaria para mantener la información que ingresa al cerebro, ya que de
nada nos sirve el olvido, también del desarrollo de la atención y la
concentración, tercer proceso cognitivo más importante, ya que nos permite
interesarnos por aquello que nos gusta, o que va de acuerdo a nuestra
personalidad o lo que me sirve o  lo que necesito y dentro de los cuatro
primeros procesos intelectuales mas importante finalizamos con la
motivación, que es el motorcito que necesitamos para movilizarnos hacia el
logro de los objetivos o metas; luego vienen todos los demás procesos que
tienen que ver con el conocimiento, como el aprendizaje, lenguaje,
comunicación, conciencia, responsabilidad, creatividad, razonamiento,
planificación, organización de la información, la capacidad de fantasear,
pongo etc. por si se me escapa uno.

Por tanto el proceso cognitivo primero y mas importante es el de percibir,
es el inicio de nuestro desarrollo cerebral, el cual funciona como un todo
organizado, emociones, conducta e intelecto o cognición.

Si nosotros como padres tenemos la responsabilidad de estimular a temprana
edad el cerebro de nuestros hijos, todos, sin excluir a ningún niño, es
mejor hacerlo que dejar de hacerlo.  Ya que de los 0 (incluso vientre
materno) a 3 años, la conexión de neuronas y el desarrollo de  la red es
impresionan, se han mostrado fotografías que demuestran este desarrollo, de
los 0 a 7 años la capacidad de incorporar información al cerebro tanto en
cantidad como en rapidez, nunca más en la vida va a ser tan eficiente o
eficaz como en estos años (el dormir en fundamenta ya que los niños aprenden
cuando duermen ya que es el espacio donde se organiza la información y
también se activa la hormona del crecimiento),  y la flexibilidad y
desarrollo cognitivo a partir de los 19 años comenzaría a descender en la
curva de eficacia.  No obstante el desarrollo de la inteligencia emocional
permite a las personas seguir con los estudios, capacitaciones, y es
importante nunca perder la posibilidad de estimular el cerebro, ya que
disminuye la posibilidad de contraer alzheimer, demencia senil o
arteriosclerosis.

Por tanto, la estimulación es fundamental para todo cerebro, sin exclusión.
Específicamente el cojín es un estimulador sensorial, que tiene que ver con
desarrollar los sentidos por ende la percepción y es aquí donde comienza
todo……

Espero que la explicación les sirva para entender como funcionamos y la
responsabilidad que tenemos en nuestras manos.

Saludos cordiales,

Pilar

Psicóloga

Secretaria **