[cubacel] Re: miren esto

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 01 Nov 2019 17:56:09 -0400

Esas son las portadoras o UARFCN o número de canal de frecuencia. Ya ETECSA usa 3 portadoras en 3G. Creo las 2 últimas en pareja para el Dual Carrier o sea 2972 y 2997 pues están separadas cada 5 Mhz o sea cada 25 canales de 200 KHz de ancho pues ETECSA usa 3G de full 5 Mhz de ancho. Y la primera o de menor frecuencia que es la 2947 , igualmente separada 25 canales de la siguiente, que es la tercera portadora que abrió ETECSA como parte de las medidas para combatir congestion en la red de acceso.

Así que es muy probable que al adicionar esa nueva torre en ese tanque de agua , ahora hayan activado Dual Carrier lo cual ayuda y además adicionado la tercera portadora lo cual también ayuda.

Pero ahí no hay 4G ni creo habrá por buen tiempo pues eso creo entra en el plan 4G de CABECERAS municipales y Jaguey ni es tan grande ni tiene Turistas además hubieran ya hecho toda la instalación 4G y así no se encaramaban de nuevo tan pronto. Por eso sospecho 4G demorará.

Y NO SE DEJE ENGAÑAR CON ESO DE QUE 4G NO HACE FALTA ALLI PUES LA 3G ESTARA BUENA , que aunque este buena la 4G si hace falta. Vea en Finlandia ya tenían 4G a casi 1 Gbps y aún así son de los primeros en ya tener 5G !!!.