[cubacel] estimaciones de alcance con WiFi

  • From: raphael burquet <burquet@xxxxxxxxxxxxxx>
  • To: go-mobile <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 17 Jun 2019 11:14:42 -0400

buenos dias people,

este es el texto

Empecemos.

Estaré usando el software Global Mapper versión 15.

Tengo una capa de imagen satelital de La Habana, resolucion 60cm por pixel, obtenida a partir de los datos de Google Earth, tomados “prestados”.

Tengo un DEM (Digital Elevation Model), el SMRT (Shuttle Radar Topography Mission) de Cuba entera, resolución de 30 metros por pixel.

Tengo otro DEM , el ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) de Cuba entera, en sus primeras versiones, resolución de 15 metros por pixel. Tiene el doble de resolución pero estas versión temprana también tiene más errores y desviaciones. Asi que me quedo con el SRTM.

Para mejor representación y compresión, genero a partir del DEM las líneas de elevación, cada 5 metros de elevación.

Veamos en 3D esta parte

Bien. Ahora veamos lineas de vision y alcance. Tomaré que el emisor está en cierto edificio de 5 plantas que veo desde mi casa (y según veo, me parece que tiene equipos en el techo), en una elevación (buena posición), y la antena está en un mástil. Supongamos que todo está a una altura del terreno de 15 metros. Ahora, quiero saber desde donde se ve esta posición, estando a una altura de 5 metros (casa de 1 piso con un receptor en el techo algo más alto). Desde un una distancia de 10KM.

Veamos desde donde se puede ver. OJO! aquí no se tiene en cuenta obstáculos como edificios o árboles.

Pongamoslo mas interesante. Definamos la potencia total de salida a 100 mW, unos 20 dB, en los 2.4 GHz. Esto será potencia isotrópica radiada (o anisotropica equivalente), no es poner 100mW en la antena y luego tener mejor antena, es hacer que la antena “escupa” el equivalente a 100mW. Como dudo que el alcance sea grande, limito la estimación a 2Km a la redonda.

Como vemos, teóricamente, a casi 1Km aún tenemos -80dB de señal, el límite teórico de recepción del WiFi (aunque he visto conexión a algo menos). Esto es *TEORICO*, pues desde la condiciones atmosféricas hasta todo el ruido radioelectrico en la banda de 2.4GHz (y hay bastante) afectarán este alcance, y mucho. Una antena más direccional y sensible ayuda aquí.

Ahora, tomemos como que el equipo es más potente, o con una antena mejor. Pongamos en emisión 1W, 1000mW. Igual, veamos hasta 10KM que hay.

Mmmm. TEORICAMENTE, llega por ejemplo a La Habana Vieja, a unos 3 Km por sobre la bahía. Al límite pero llega, TEORICAMENTE. Igual, mejor antena para recibir mejor. O ni aún asi, como expliqué antes.

Y de líneas de visión? Un ejemplo, desde ese punto hasta las Alturas de Alamar. Bueno, esto es mejor hacerlo con datos hasta de los edificios.

Hasta aquí análisis con los 2.4GHz. En la banda de 5GHz, con el nuevo límite de 200mW, el alcance calculado debe ser similar, PERO en la práctica puede ser mayor, siempre y cuando, las condiciones de la atmósfera sean buenas, pues la señal a esta frecuenbcia/longitud de onda, se atenua más por cosas como la lluvia, neblina, polvo, etc. PERO en esta banda la atenuación por interferencia es mucho menor, y en este sentido se ve poco afectada.

Como será la cosa con antenas realmente buenas, bien direccionales y sensibles? Eso es algo a ir investigando…

las imagenes por aqui.....!!! xd
http://tecn.cubava.cu/2019/06/12/algunas-estimaciones-de-alcance-con-wifi/

--
Sent from SeaMonkey Verssion 2.49.4
GTK+ 2.24.31 / GLib 2.50.3

--
Este mensaje le ha llegado mediante el servicio de correo electronico que
ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema

Infomed: http://www.sld.cu/