[cubacel] Re: [cubacel] Fibra óptica Cojimar-Guanabacoa

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 17 Oct 2018 11:41:17 -0400

Hum !, Muy estratégica esa conexión pues yo nací en Guanabacoa y unilateralmente mi madre me llevo a vivir para Cojimar hasta que final y felizmente me libere y vine a vivir en Mississauga !!!. , jejeje En otras palabras Gio , más leche pal nene !!!, jejeje.

Ahora en serio , esos deben ser enlaces primarios entre centrales telefónicas y Buenos Días por cierto. Históricamente Cojimar sus teléfonos eran de la CT de Guanabacoa , después hace casi medio digo creo los pasaron para la CT de Alamar. Después de los panamericanos del 1991 recuerdo tiempo después creo los pasaron para la villa de donde creo son alimentados ahora.

Por ende puede el core network o nodo principal este en Guanabacoa y ese enlace ahora con Cojimar entonces debe mejorar la capacidad disponibles para el área de Cojimar y áreas aledañas servidas desde la CT telefónica de la Villa Panamericana. Por supuesto estoy hablando de todo , desde parques wifi, radio bases en esas áreas , posible futuro nauta hogar y redes en general en esa área. Incluso desde el punto de vista de telefonía fija pura debe mejorar las llamadas simultaneas desde y hacia la CT de Cojimar , asumiendo claro ese cable es una adición o sea no es para sustituir el anterior aunque en muchos casos cambian de cobre a fibra y por ende sólo adicionan un poco más de capacidad a lo que existía antes. No debe ser ese el caso pues creo ya en la Habana no sólo todas las CT eran ya digitales sino además posiblemente ya todas estén entrelazadas con fibra óptica . Quizás no , quizás Cojimar o sea la CT de la villa panamericana era una de las pocas que todavía no tenia fibra óptica hacia otras CT a pesar es una CT digital moderna.

Un canal de comunicaciones por fibra óptica siempre presupone una mejora en las capacidades de conexión actuales y las reservas para expansión futura por ende eso beneficiará a toda esa área aunque claro habrá que ver que planes máquiavelícos tiene la Sra Arevich con todo eso !!!, jejeje.

Sorry for the Delay , enjoy your afternoon !