[cubacel] Sorry. Continuacion 3G.

  • From: Juan J. Fernández <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: "Lista de Discusion Cubacel" <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 31 May 2017 17:32:20 -0400

Lo siento pero por error la PC envio el email anterior a la lista a medias:

Decia que Turkia es uno de esos muy pocos paises que posee una red que usa 3 portadoras y logra 63.3 Mbps pues cada enlace de cada portadora HSPA+ es capaz de 21.1 Mbps.

Ahora bien , no solo la barra de notificaciones nos muestra el icono correspondiente sino que en el menu Ajustes , en la parte de Acerca de Telefono en el submenu Estado (hay telefonos que tambien dicen Estado de SIM) sino que Android (y esto solo aplica a ese Sistema Operativo) en su SDK en la parte del tipo de REd especifica una tabla de valores enteros para identificar el tipo de Red. Realmente esto nada tiene que ver con el standard 3G UMTS sino especificamente como Android clasifica internamente las redes moviles pero dado que no solo en el Mundo sino tambien en Cuba la gran mayoria de los celulares usan Android entonces abundare en ello.

Muchos seguro han visto en Tipo de Red dentro de Estado de SIM a su celular reportar cosas como UMTS:3 o quizás HSDPA:9 o incluso HSPAP:15 y se preguntarán que es esto y porque los números. Yo realmente al principio fui de los que pensaba representaban las categorias del equipo de usuario o UE o sea una medida de las potencialidades del celular en cuanto a tecnologias y velocidad capaz de usar pero recientemente buscando explicaciones a otras cosas relativas , encontré la tabla de Android que especifica que valores enteros devuelve la funcion tipo de red en su SDK (los desarrolladores de Apps o programadores Android sabran que les digo) y precisamente ese numero entero despues de los 2 puntos no es mas que una convencion o el numero que representa esa tecnologia en esa tabla , osea una forma de Android reportarle a un programador de App que tipo de tecnologia esta operando la red de datos del movil. En este email texto no creo la tabla salga bien formateada con tantos clientes de email diferentes y tan diversos por ende solo enumerare las tecnologias afines al mundo GSM obviando los numeros o entradas en la tabla que representan las del mundo CDMA que son celulares que ni siquiera usan tarjeta SIM por ejemplo y era la otra tecnologia celular dominante que existia en el mundo o todavia existe pero cada vez menos.

Por supuesto el valor 0 fue dedicado a Unknown o red de tipo desconocida o inexistente. El valor 1 por supuesto es para una red GPRS y el 2 para una red EDGE. Ya el valor 3 es UMTS osea la primera variante o tecnologia o sabor 3G y por ende en muchos celulares cuando se pagan los datos moviles en presencia de 3G, el tipo de Red baja a UMTS:3 pues no hace falta la celula le didique recursos muy avanzados y ese es el Release 99 inicial que recuerden apenas alcanza 2 Mbps estatico pero suficientes para internet movil con decencia. Los valores 4, 5, 6, y 7 estan dedicados a la otra familia de tecnologias llamada CDMA (como EVDO, 1xRTT y demas) que no mencionare. El valor 8 pertenece a HSDPA pero por cierto parece Android cambia esto en las versiones de Android pues juraria que mi celular S II LTE con JB 4..1.2 pone HSDPA:9. Segun la tabla oficial del SDK 9 es reservado para HSUPA pero ya les digo acabo de ver en mi S II que puso por apenas 2 segundos creo HSUPA:10 al yo desconectar de pronto el WiFi. HSPA es 10 pero mi cell pone 11. Increible que salta al 13 para LTE pues el 11 y el 12 los reserva para tecnologias CDMA. HSPA+ al cual Android le llama HSPAP es 15 y ahi si mi cell usa el mismo numero. 14, 16, 17 y 18 estan reservados para otras tecnologias incluida las basadas en TDD o division de Tiempo usada en China. Por ende ya veo porque incluso en LTE+ o LTE Avanzada en Estado solo reporta LTE pues realmente Android solo asigno el numero 13 en la tabla. Asi que ya saben , los numeros despues de los : y ademas el icono en la barra de notificaciones realmente no significan mucho y lo que importa es la tecnologia o tipo de red mostrada en Estado de SIM en el menu Ajustes.

Es bueno destacar que cuando el celular esta usando Wifi o cuando los Datos moviles no estan activados , realmente Tipo de Red solo mostrara la tecnologia mas baja que usa esa celula o celda o incluso sector de celula pues realmente la red movil es inteligente y reservas los recursos de red para otros celulares que si quieren o necesitan usar la red de datos moviles en ese momento en esa area. Al parecer eso varia mucho de radio base a radio base en redes ya muy avanzadas o que llevan tiempo en explotacion pues puede en una misma radio base hayan hecho mejoras a traves de los anos y todavia existan en esa radio base los equipos o unidades inciales que eran solo UMTS y en ese caso en esa celula o sector la red le asignaria esa tecnologia pero si es una celula o celda con una radio base instalada recientemente desde cero , lo mas probable como minimo ya fuera incluso HSPA y por ende el celular en standby IDLE o espera , se mantendra conectado usando esa tecnologia HSPA que es mas avanzada que UMTS. En cualquier caso , lo bueno es saber que cuando se necesite y si la red tiene capacidades suficientes , la tecnologia cambia a la mejor posible cuando se requiera de forma automatica.

El tema da para mas, pero tampoco quiero agobiarlos mucho ni tupirles los buzones de email a algunos , y ademas , parece el esfuerzo de marketing que hize esta tarde en el blog TuAndroid "paid off" o dio resultados pues de pronto despues de las 4 pm, se disparó la tasa de nuevas suscripciones a tal extremo que parecia yo iba a superar la marca de 80 aviones por hora que posee el Aeropuerto Internacional Lester B Pearson de aqui !!! jejeje , por ende mis disculpas aqueyos que recibiran esta segunda parte cortada primero pues el email de bienvenida y la primera parte las mandaré individualmente en los próximos minutos.

Solo destacar , que si usted pone el celular en modo Solo 3G en una zona con cobertura 3G confirmada , y no pierde la señal y puede por ej, seguir llamando al servicio gratis de atencion al cliente *2266, eso entonces confirma que usted tiene un celular compatible asi que s ipor casualidad cuando activa los datos moviles no pone 3G, H, H+ y sigue solamente poniendo G o E, entonces le recomiendo llame a *2266 o vaya a una oficina comercial de ETECSA para que le adicionen su numero celular a la base de datos de usuarios 3G y asi poder disfrutar de las ventajas o bandades de la nueva tecnologia incluso para simplemente hablar o enviar SMS.

Saludos y que tengan un buen resto del dia.
JJ

Nota: Yo agradecería voluntarios que quieran opinar o retroalimentarme sus opiniones sobre que le parece este primer articulo. Basicamente necesito saber si esta muy tecnico o muy denso, o muy aburrido o cosas asi, pero desde el punto de vista de un simple usuario de cubacel no desde un ingeniero o informatico , que se a los que sean de corte informatico les sera dificil sino imposible pero les agradeceria intentaran quitarse el sombrero de tecnico o ingeniero o experto y analizar el texto como si fuera un simple usuario y directamente a mi email juajfdez@xxxxxxxx me digan sus impresiones y que debe ser modificado o mejorado. Lo ideal seria las opiniones de personas totalmente ajenas a este mundo pero por supuesto todas las opiniones seran consideradas y valiosas en mayor o menor medida.