[cubacel] Re: PRE: Modificar nombre de Correo Nauta?

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 11 Nov 2017 09:53:56 -0500

Buenos Días, Realmente desde el mundo Unix y por extensión heredado por Linux existen comandos (usermod es uno de los comandos) que permiten al root o superuser o admin del sistema cambiar el nombre de una cuenta de usuario e incluso cambiar o modificar toda la estructura de directorio y los ID de sus ficheros. Yo no soy experto en ello, y en la lista hay varios Admin de Redes que pueden iluminarnos, pero lo que si sé es que usual y generalmente , las cuentas de usuario email , o sea el email como tal, siempre he visto que una vez que se borran o eliminan de un sistema de email, no se puede crear la misma cuenta y eso me ha pasado con grandes proveedores de email como Hotmail, Yahoo, Gmail y Bell que son los únicos que he usado desde hace 20 años atrás. Quizás lo hagan por problema de privacidad o seguridad de esos sistemas, pues realmente el nombre de cuenta juanjfdez de mi email @bell.net para el sistema UNIX/Linux no es mas que un User ID o UID y por supuesto si pertenece a un grupo un Group ID o GID y de hecho si se creara otro nombre de usuario que usara el mismo UID o User ID entonces ese nuevo usuario tendría control sobre los viejos ficheros que tenía el viejo usuario eliminado. De hecho dependiendo el comando que se use para borrar el usuario en muchos sistemas solo borra el usuario como tal o sea elimina ese UID o enlace entre ese UID y ese usuario pero deja intacto los ficheros y directorio base o home de ese usuario.

Lo curioso de todo esto es que mi primer email fue jjfdez@xxxxxxxxxxx y lo creé yo mismo en la Feria Informática 98 de 1998 en Pabexpo , Habana, Cuba pues para el público había computadoras con acceso a internet y fuí a Hotmail.com y la creé pero en aquella época como había muchas restricciones por parte de los proveedores de email como Hotmail, en el 2001 parece pasaron 6 meses sin usarla y creo me la cancelaron o desactivaron (ya me parece puedes estar mas de 1 año sin usarla y no pasa nada). Ya ni me acuerdo , y tuve que crear una nueva que por eso se llama jjfdez2001, poco profesional, pero bueno esa es la del relajo pues ya tenía la otra mas seria para cosas menos mundanas jejeje. Lo curioso es que la cuenta jjfdez@xxxxxxxxxxx , para mi sorpresa hace años todavía existía y funcionaba, y todo parece indicar el dueño actual es un mexicano. Como logró crearla?, no tengo ni idea!, y a decir verdad ya ni me acuerdo si fué que me hackearon la cuenta o que pasaron 6 meses sin usarla y se me venció pero si todos estos años me ha llamado la atención siga en existencia, pues que yo recuerde lo usual es que cuando uno elimina una cuenta de email de un sistema de email o cuando un sistema de email desactiva o cancela o elimina una cuenta, ese mismo nombre no se puede reusar y además tampoco he visto de mecanismos para renombrar completamente una cuenta de email o sea de un tiro , borrar el viejo y asignarle uno nuevo sin perder nada claro, pues la idea es no perder nada en el proceso. Quizás los proveedores gratuitos de email del mundo no lo hagan pues com oes gratis el email no van a incurrir en costos o trabajo adicional especialmente con tanto spam en el mundo cad 3 dias posiblemente los usuarios estarían cambiando de emails !!! jejeje.

Salvar la información ya es otra cosa y eso si siempre se ha podido hacer , ya sea exportando cosas o re-enviandolas a otras cuentas antes de borrar o eliminar o cancelar la cuenta. Yoel quedó que contactaría a ETECSA y nos haría saber las opciones que posee y esto puede sea útil a otros que estén en situación similar. Las causas para cancelar pueden ser varias , por ej, a vecez es tanta la cantidad de junk mail o spam que como que no queda otra opción que eliminar el email viejo y crear uno nuevo. Yo conozco personas que reciben mas de 1000 emails diarios que son Spam y Junk en sus buzones !!!!. Y otros que cada pocos años tienen que cambiar de email por la misma razón !!!!. Realmente el email y el número de teléfono son cosas que usualmente conviene mantener el mismo por décadas o toda la vida pues con el decursar del tiempo ya lo conocen muchos familiares y amigos y hasta otros sistemas como el medico, dentista , tramites del gobierno local y nacional y demás , por ende realmente para muchos, cambiar el email o el número de teléfono, puede significar una gran pérdida especialmente los que usan esos 2 métodos para su propio trabajo o negocio !!!. Realmente ETECSA debería en las FAQ o en la pagina donde describe cosas del email nauta , debería mencionar el proceso de cambiar de email como es y que se pierde y que no para que sus usuarios nautas sepan a que atenerse. Pero bueno si hace eso entonces no contribuiría al estres de sus estresados clientes !!! jejeje