[cubacel] Noticias

  • From: Gabriel Díaz <gdiaz93@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 04 Nov 2017 15:11:17 -0400

¿Llegó el Internet de ETECSA a los teléfonos celulares?

Un portal web facilitará la autogestión de servicios a través de los datos móviles

(Archivo)

LA HABANA, Cuba.- La Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA) anuncio este jueves, en la Feria de La Habana, la disponibilidad gratuita del portal MiCubacel (mi.cubacel.net), opción que facilita la autogestión de los servicios celulares a través de la red de datos móviles.

Esta nueva opción hace presumible la cercanía de la Internet en los celulares cubanos, al ser la primera vez que se exploten los datos móviles, servicio que, por otra parte, los cubanos han esperado desde que se implementaran las zonas wifi en todo el país, las cuales brindan internet, pero en un radio muy limitado.

El nuevo sitio, que requiere registro de usuario, no contempla información sobre la privacidad de los datos personales. Para acceder, además de activar los datos móviles, se debe desactivar cualquier cortafuego y, por último, introducir en el navegador la dirección: mi.cubacel.net.

Yunior Leiva, forista de Freelists (foro sobre la tecnología celular en Cuba) comentó que el certificado del portal no es válido. “Da error de identidad certificadora, lo que significa que están usando un certificado autofirmado, o no tienen ninguno. Es curioso que el dominio es .net. Supongo que por ahí se podrá gestionar el internet móvil”, comentó.

James Taid Riovega, otro de los foristas, comentó: ¨Ya me registré. Está bonito el portal, pero pienso que esta creado para los planes de Internet móvil, aunque lo veo muy pesado”.

El monopolio de las telecomunicaciones ETECSA está enfrascado en la modernización de sus servicios, habiendo incorporado recientemente la tecnología 3G en la red de la isla.

ATS, forista activo en Freelists, considera que está cerca el anuncio oficial del servicio de Internet en los celulares, y señala las deficiencias encontradas en Mi Cubacel.

“El menú desplegable no se retrae cuando se hace clic fuera de su área, lo cuál sería el comportamiento correcto, es necesario cerrarlo manualmente. Para registrarse es necesario resolver un CAPTCHA 3 veces, cosa además innecesaria, pues con la verificación del número de teléfono ya es suficiente. Además, el formulario de registro está divido en dos partes, primero nombre y teléfono, y en otro final la contraseña, eso también es innecesario”.

Según informáticos de Freelists, el sitio está basado en Bootstrap+jQuery, librerías que sirven de base para el diseño de un sitio, lo que le proporciona un peso considerable, que demora la carga en tecnología 2G.

Cuba cuenta con más de cuatro millones de líneas celulares activas, todas contratadas por ETECSA, monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

Más noticias Compartir