[cubacel] Re: Menor cobertura 3G vs Mayor cant personas conectadas

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 24 Oct 2018 11:15:21 -0400

Yasmani, me parece recordar en su caso el problema era que su equipo solo era compatible con GSM . En realidad cuando se dice 900 Mhz realmente se habla de una extensa bandas de frecuencias contiguas que abarcan un espectro muy ancho en el cual hay diferentes canales y cada pais asigna mas o menos canale sde esos a los operadores moviles . Por eso es que por ej en LTE que cuba usa 1800 Mhz , netmonster dice que el canal o ARFCN es el 1600, o sea los canales fueron divididos y enumerados y el MINCOM asigno especificamente ese canal 1600 , que es de 20 Mhz y cuyas frecuencias son segun veo en cellmapper 1750 Mhz para la subida y 1845 Mhz para la bajada y por eso se le llama banda 3 de 1800 Mhz. OJO en los 700 Mhz hay arias bandas tambien y por ende cuba usa la Banda 28 de 700 Mhz.

En el caso de 2G y 3G creo los canales son de solo 5 Mhz de ancho (y creo por eso NOKIA se dedico a capitalizar el mercado de paises donde a buenos costos se podia hacer refarming o sea reusar esa banda de 900 Mhz y hoy dia es el lider en Refarming creo). En LTE pueden haber canales de diversos anchos , de 5 , 10 , 15 , 20 , y por supuesto en ese sentido la Sra Arevich es mas que privilegiada pues su fiel Ministro del MINCOM le asigno , bueno le asigno no, le vendió por 53 millones !!, no solo un canal de 20 Mhz de ancho (ese numero 1600) sino 2 !!, y que para colmo y super beneficio de ETECSA es son contiguos , o sea uno al lado del otro lo cual ayuda muchísimo en muchas cosas para esa futura LTE Avanzada.

Yo realmente ni me acordé !!!, pero debí haber dado una vuelta en el bus en modo Solo 2G a ver si veía 850 Mhz !!!, My bad !!!, pero juraría que ETECSA en Abril 2017 cuando libero el 3G en la Habana , cambio el texto de su web y quitó la referencia a los 850 Mhz y desde entonces solo menciona a 900 Mhz asi que quizás todavia existan alhgunas torres de 850 Mhz como dice bencosme pero quizas no y haya sido convertidas a 900 Mhz todas. Esa red creo era la red vieja de C_COM me parece.

@Hector, Muchas Gracias por este hilo pues contiene importantes preguntas, realmente al primero que oí hablar de respiracion celular o sea la celda respira o sea se expande o contrae su cobertura en funcion de cuantos usuarios posea, fue creo a Redmi Defender o al usuario Metralleta, en el blog de Jorge Noris y por supuesto los mapas de coberturas de los operadores celulares del mundo , dibujan un mapa promedio y en fine print o letras pequeñas especifican que esa cobertura varia precisamente para acomodar factores como este.

Por cierto en ese mapa de cellmapper , se pueden escojer muchisimas opciones para buscar o mostrar data especifica, pero sugiero empiecen por lo simple, pues por ejemplo en Settings pueden escojer que muestre el Tower Heatmap o circulos de calor o potencia de señal alrededor de la torre que no es la cobertura como tal pues como ven ya con esos puntos los sectores se extienden mas alla de esos heatmaps. La opcion de Mostrar Tower Heatmap no esta seleccionada por defecto.

Yo realmente Hector no soy experto en esto por ende no sabria decirle como la LTE compensa o resuelve esto, quizás por estos dias en esa red solo haya 3 gatos ROAMING o vagando por esa LTE y por ende quizas esos puntos verdes alejados se conviertan en rojos o inexistentes una vez se libere la LTE a los prepagos por ejemplo. Habría que ver y eso solo lo saben los expertos en el tema. Si ve personalmente algun técnico o ingeniero de la red cubacel le sugiero les pregunte y despues nos diga !!

Nota: Todavía no aparece la torre que personalmente ví al lado de la torre aeroportuaria mientras el avión ya iba en el aire. Cellmapper está demorando muchísimo en calcular todo esto pues , primero es el mundo entero , en tiempo real, enviando info a esos servers de todos los operadores y redes moviles del mundo y segundo , que parece que en el caso de Cuba, el usuario RoloC no para de caminar !!!!, jejejejeje. Almuerce hombre !, almuerce !!!, jejeje