[cubacel] Re: MLB y Cuba acuerdan a "posting" system

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 19 Dec 2018 18:42:29 -0500

Bueno ese sistema no creo frenará las salidas de esos jugadores pero como todo acuerdo de este tipo o sistema "posting"
beneficia a ambas partes. Por un lado al menos los jugadores con talento en cuba jugaran 6 años y hasta los 25 anos de edad
ademas a la FCB cubana, por cada jugador "posteado"o transferido ahora el club de MLB que le contrate tendrá que pagar el Posting Fee
a la FCB cubana que segun leo oscila por los 20 a 25% del salario total garantizado (hay siempre o casi siempre un salario fijo mas uno variable
de acuerdo al rendimiento) y que ademas incluye un fee de bonificacion por las bonificaciones
o clausulas variables adicionales (que se yo , mas dinero si da mas de 40 jonrones o si poncha a mas de 200, etc ) que logre
negociar el jugador con ese club. La FCB a su discrecion puede tambien transferir jugadores de menor edad mayores de 18 años claro
y al igual que hasta ahora seran considerados amateurs internacionales y sujetos al maximo o cap que cada equipo puede gastar
por los amateur internacional cada año (esa regla es para evitar equipos de dinero como NYY o Dodgers siempre se lleen a loes mejores jovenes
de otros paises)

Me temo el comunicado oficial de cuba es ese pues fue publicado en cubadebate !, jejeje

Para que se tenga idea , un sistema similar en la NPB limita o impide o mejor dicho garantiza que al menos esten 8 años en la NPB en japon jugando
antes de poder ser transferidos a MLB para evitar la liga japonesa pierda sus talentos y calidad aunque yo creo no es usual que hayan excepciones
como el que se fué este 2018 para MLB que era un estelar lanzador pero ademas jugador de posicion y bateaba muy bien y ahora no recuerdo su nombre.
Ademas como mismo dijo el comisionado de la MLB , este sistema debe frenar todo el lio de los trueques, trafico y demas ilegalidades que hasta el FBI tuvo que
investigar y por los que fueron preso algunos agentes y otros estan bajo investigacion todavia, pues realmente eese posting FEE para la FCB es independiente
del salrio devengado por el jugador que debera cobrarlo directo del club de MLB aunque por supuesto luego tendrá que pagar impuestos en Cuba me imagino.