[cubacel] Re: CUBAVISION POR HD2

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 30 Nov 2017 01:03:34 -0500

La mejor forma de ver las fallas por falta de bitrate o ancho de banda o como se les llama que es artifactos o artifacts
es prestandole atención de cerca a lo que esté en movimiento . por ej en ese logotipo que dice carballo cuando la escena es fija
o sea no ha movimiento se vera perfecto pero si por casualidad por detras del logotipo o sea en esa area de pronto se mueve algo
entonces por falta de bitrate o ancho de banda se pixela o crean los artifactos pues no hay sufienete rapidas en el sistema para
enviar data adicional para mostrar una imagen perfecta. los logotipos son el ejemplo perfecto , prestenle atención.

lo otro son los banners o textos que se deslizan horizontalmente , esos textos si noy bitrate suficiente saltan o parpadean o tiemblan ,
o sea no se deslizan perfectamente de forma continua como mismo se deslizan en la tv analalogica , si pudieran un tv analogico a lado
lo verian facilmente que en el analaogico el texto se desliza continuo mientras en el digital parece saltar o temblar.

lo otro son ojbjetos o partes de algo que se muevan rapido en la pantalla, por ej , los brazos o piernas de una bailarina si se fijan
notaran que cuando sus movimientos son lentos entonces no pasa o pasa menos pero cuando mueve ritmicamente sus brazos o piernas
estas se deforman de alguna forma.

lo otro es objetos que , usualmente pequeños, que se mueven a alta velocidad especialmente por areas con diversos colores,
el ejemplo clásico es la pelota de baseball cuando tiran a primera o cuando en un fly o elevado viaja y por el angulo de la camara
el publico con sus diversos colores esta detrás. Los TV modernos ya han evolucionado para compensar esto pero por ej el caballo de los caballos
en su epoca el LNT-4071 de Samsung que hace 9 años era ya 120 Hz y cuyo competidor directo era el Sony XBR6 en el 2008 fué muy criticado pues
todavía no podía compensar estos problemas y en aquella época comenzaba a popularizarse la TV en HD por ende la gente ya esperaba que Samsung
hubiera resuelto esos problemas. Si van a el famoso foro web norteamericano avsforum.com verán que los hilos eran interminables !!!
(creo yo usaba el seudonimo HD Fan en aquella época) aunque ahí yo no metía la cuchareta mucho jejejeje pues ahí si estaban ingenieros rankeados
de las grandes cadenas de TV americanas junto a los de muchos fabricantes de equipos de audio y video en general debatiendo !!!!

Estoy segurísimo otro de los artifactos los veran en el propio logo de presentancion del canal univision, usualmente cuando entra o sale
o cuando la bola rota pues hasta en la señal via satelite lo he notado incluso cuando solo eran 8 canales de TV en el multiplex cubano mas unos 10 de Radio (ahora son mas
pues estan repetidos en MPEG4 pero ese es un Transpondedor completo para el ICRT de 27 Mhz de ancho de banda capaz de empujar creo hasta 80 Mbps
de data pues usa una tasa de simbolos muy alta de 27500 Megasimbolos y una correcion de error baja de solo 3/4 creo o 2/3 y por supuesto es todavía modulacion QPSK,
nada del 8PSK moderno, por eso se lleva u ocupa todo ese transpondedor Vertical para Cuba . Usualmente los satelites de tv modernos poseen 32 transpordedores verticales y 32 horizontales
y por supuesto es como digamos un hotel o un edicifio de oficinas en alquiler, usted el cliente lease el ICRT le contrata al operador satelital , lease el Grupo español Hispasat en este caso,
la capacidad que necesite segun su aplicacion ya sea medio transpordedor , 1/4 del mismo , solo 5 Mhz de ancho , que se yo dependiendo de la cantidad de servicios
lease canales de tv o de radio, internet, trafico de data , circuitos telefonicos, lo que sea, como mismo para su negocio usted alquila un espacio para solo 2 oficinas o todo el piso completo o medio piso.
por eso como mismo pasa con los hoteles, hay satelites muy llenos de canales y otros casi vacios.

Todo esto tiene que verse como un sistema, es como la famosa cadena puerto , transporte economía interna que tanto mencionan en cuba , desde la camara que capta la imagen hasta el tv final que la reproduce
es toda una cadena idealmente todo digital ya , en la que el eslabon mas debil va a determinar o influir mucho en la calidad de la imagen y audio final. De nada sirve usar camaras de alta resolucion muy buenas
e incluso destinar todo una canal de 6 Mhz para un solo canal HD en la misma frecuencia (lo cual garantiza altos bitrates) si en el proceso de transporte de la señal , digamos por microonda digital en el tramo digamos
camaguey- ciego de avila hay algun enlace que es de baja capacidad o de bajo bitrate comparado con el resto del sistema, ahi mismo se pierde resolucion y se gana en artifactos y por ende mientras en la habana y en pinar del rio o en matanzas lo vieron perfecto , de ciego de avila para guantanamo aquello parecia culaquier cosa menos el logotipo de cubavision por ejemplo aunque estoy exagerando no creo nunca llegue a degradarse tanto que sea realmente tan diferente o grave. Tambien puede en el proceso de postproduccioon o del control maestro donde se genera la senal final se puedan introducir artifactos o perder resolucion solo que en ese caso afectaria a todos pues se originaron durante la produccion de la senal que es la misma inicialmente para todos. No me extranaria televidentes de cajitas digitales en el oriente cubano se quejen de artifactos pensando es su transmisor local o la antena cuando en realidad son introducidos durante el transporte de las señales.

Me pregunto si con tantos saltos de senal y procesamientos intermedios por toda la red nacional de microondas digitales, habria una notable diferencia (basicamente delay o demora de un par de segundos o mas) entre el audio que oye un televidente en la habana y el audio de un televidente en guantanamo por ejemplo , especialmente aquellos transmisores alimentados por esa senal via satelite de hispasat en las montanas del oriente cubano pues esa senal tiene que subir al satelite y bajar y son 36 000 km cada tramo y eso introduce una demora posiblemnete de un par de segundos , notable incluso aqui cuando por ej comparo la senal de pelota de MLB via antena UHF de FOX con ese mismo canal pero via satelite.