[cubacel] A la Mar !, Valientes Guerreros !

  • From: "Juan J. Fernandez" <hildelisa.suarez@xxxxxxxx>
  • To: <cubacel@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 19 Feb 2018 15:44:57 -0500

Como bien sugiere el titulo y a pesar de la bravura del mar en este invierno que no es invierno y en el que apenas el viento produce olas de mediana envergadura, me parece a la luz de los últimos acontencimientos que no queda otra que, nuevamente, lanzarse al mar!. No es la destrucción paulatina y aparentemente irreversible del entorno que me rodea, ni el desespero de sus gentes que a falta de Google Maps esperan un autobus que nunca parece llegar a pesar su destino final es apenas pocas cuadras. No es el hambre, ni la escaces, no es tampoco el deterioro evidente de los valores de sus gentes que parecen tan apurados en su "luchita" diaria que han olvidado sus buenos modales. Las razones de tan peligrosa decisión tampoco estan relacionadas con ese WiFi Cojímero que avanza impuetuoso y fuerte hacia ese infinito y azul mar a diferencia del de la Villa Panamericana que con sus frondosos árboles al típico estilo de muchos Gobiernos y Padres mientras te dan cobiha en sus sombras te arrebatan con mas fuerza cada dB de señal.

No señor, no estimado lector o quizás lector obligado por su trabajo el cual espero le remuneren bien. Vuelve nuevamente a ser objeto de nuestro estudio o inquisitivos procederes, ese HSPA+ posiblemente Alamareño pero cual si fuera un satelite su huella imperceptible pero necesaria cubre este ultramarino pueblo recientemente azotado por violentas fuerzas naturales. Afortunados somos los que hoy pernoctamos en esta área de que este perro salvaje que se aferra a nuestros celulares con su 4G que no suelta , de que justamente los dioses del olimpo parece tuvieron la gracia de tener clemencia y no enviar la jauría de varias portadoras, o al menos la dupla de una pareja Dual que estoy seguro si hubiera alcanzado a sus presas incluso si se escondieran allende los mares.

No es cosa de juego Señores lo que describo, no es ninguna gracia que cientos y miles , se quejen a diario cual bebés enloquecidos de que se les perdió el tete de la 3G, ya sea en la lonja del Comercio, ya sea en la Habana Vieja o incluso en el bravo Marianao y sin embargo este bebé José que finalmente vió la luz y sintió la cálida brisa del mar al recorrer estas calles, ora a pie, ora en "guagua", nunca perdió su tete que para colmo de males , dicen los que saben , se llama 4G. Los Alfonsos de este mundo tendrán que inobjetablemente creerme, a pesar los Abigair intenten convencerle de lo contrario, pues la evidencia es tal que no deja margen alguno ni para duda razonable. El binomio S8-SII, que cual ternero se aferró a la teta de la vaca via esta vez Hotspot como para darle libertad de movimiento, como para que al menos a pesar está en esa Cuba que oprime, al menos fuera mas libre o quizás menos preso de si mismo y de los demás. Ese binomio , hoy también salió a la calle, a ganar en dinamismo , para no estar estatico , a pasar de indoors a outdoors pero además a ponersela mas díficil a esa red 3G casi que divirtiendose jugando a los escondidos. Sin descansar tan siquiera, haciendo caso omiso a los que recomiendan dormir en las cortas pero necesarias vacaciones, ese binomio al fin logró lo que parecía imposible dentro de la casa que habitan. Pero la batalla fué dura, esta mañana de Lunes con su Sol, el único que poseemos , el mismo de todas las latitudes y aquel que solo quema mas o menos de acuerdo no a preferencias politicas , ni acuerdos bilaterasles entre naciones sino simple y anamente a la inclinación de sus rayos sobre la superficie del planeta en que vivimos.

La red móvil Cubacel, no parecía , como ayer, como hasta ahora, a ceder en su afán de perseguir a este binomio , aferrarse a ellos cual perro salvaje y no soltarle jamás !. Y casi, que lo logra !, solo que la gloria y dicha estan para los que perseveran hasta la muerte , y cual abeja reina , este binomio y yo, volamos y volamos disfrutando de la caída de cada zángano. Pero en toda batalla, hay vencedores y vencidos , aunque los conformes o perdedores digan lo contrario. Y al fin sucedió lo que tanto esperabamos, después de mas de 20 minutos de bregar, justo dentro del armazon metálico de la ruta A58 que mas bien parecía el propio sarcófago donde residen los restos de Faraday, la red finalmente sucumbió. Realmente para ser honestos , en concuvenio con el chofer aparentemente, le habiamos jugado una mala pasada al repentinamente doblar justo en la dirección opuesta y estrategicamente rodeados de grandes arboles y edificaciones altas. Esa ruta o via no estaba ahi hace una década atrás, tal parece como si haya sido intencional el desvió. Ya era demasiado para la red cubacel aferrarse a un S8 que para colmo no andaba solo. Quien sabe, a lo mejor no solo fue algun tipo de zona casi muerta donde la senal UTMS la tiene muy dificil o quizás haya sido una combinación mas letal aún , la saturación de recursos debido a que para colmo la guagua estaba mas que llena , al menos para los estandares Mississaugueros. Estoy sospechando era precisamente esto último y que muy a pesar suyo la red 3G cubacel no tuvo otra alternativa de por primera vez , y casi que haciendo honor a Gregorio, al mismisimo Heminguey , a cada pescador cojimero y por supuesto al incansable viejo pescador de la mas que célebre novela, El Viejo y el Mar, despues de larga batalla , al menos renunciar a rendirse y sacar la bandera blanca que enarbola la E y en todo caso simple y muy brevemente , me puso IDLE !. Por apenas unos segundos , que segundos , ni eso yo creo, mis ya gastados ojos no daban crédito cuando el menu de servicio delS8 anunciaba que el Radio Controller o RRC daba la orden de descansar o IDLE pues requería hacer uso de ese canal directo de altos recursos llamado DCH.

Al fin comenzaban a repicar los tambores y sonar las sirenas de la victoria pues dicen después de la tormenta siempre viene la calma y quien sabe si despues de IDLE , vendría E, pensaba yo. Pues no!. La red Cubacel, al menos en su versión Alamareña, no estaba dispuesta a perder su guerra tan fácilmente y estrategicamente me asigno otra celda con el mismo DCH y donde igualmente HSPA+ y AMR flameaban cual llama eterna nuevamente. No es facil señores, que poco dura la felicidad en casa del pobre o un merengue en la puerta de un colegio !!. Casi que enfurecida por mi incansable actitud de verla derrotada, la propia red , esa que llegaba a su climax y agotaba sus recursos , como para burlarse de mí a los pocos segundos ... nuevamente me regresaba a mi celda eterna , la de la última milla, la delos condenados a muerte, la 300a1, la que por obra y gracia de quien sabe quien parece que eternamente me toca. Pero yo soy mas terco y porfiado que mi propio padre, y tampoco estaba dispuesto a dejarme vencer tan fácilmente !!. Además cual hábil cazador tenia mas armas en mi arsenal, mas cartas sobre la mesa , y pacientemente acechaba a mi presa para oportunamente darle el golpe mortal !!.

La madre naturaleza me ofrecía oportunos árboles que por ley de la fisica hacian mella en la WiFi ETECSA, la verdadera, la que encontre 9 antenas en la banda 2.4 Ghz y a;l menos 6 en los 5 Ghz a todo lo largo del paseo o bulevard de la Villa Panamericana. Pero no parecían ser suficiente para la 3G. La 3G cubana es un animal diferente , requiere mejores recursos, habilidades superiores y viejos trucos de oficio solo reservados para muy pocos mortales. Parece que yo no soy uno de ellos, pues en mas de 2 horas de cruel batalla, la red cubacel , esa tan vilipendiada, esa que al menos a mi no me roba saldo y que en todo momento pone a mi disposición la dulce voz de las ejecutivas Dulcineas como para incluso calmar mis temores y mis ansiedades, la red cubacel apenas me puso en IDLE contadas vecez con los dedos de una mano posiblemente y casi al instante regresaba a su estado normal HSPA+. En cuanto a la ejecutivas, ya creo que hasta me conocen !!, jejejeje, de tanto que las he llamdo . Ya incluso como he recomendado aqui mismo y justo frente a la Oficina de cubacel y rodeado de unas 10 personas que la habitaban y eran atendidos o esperaban , yo el mas antisocial de los antisociales, el que no cree ni en su madre que lo parió, le di el comando preciso a ese BlueTooth infalible que incluso hasta en exteriores con el ruido de los viejos autos , entiende y ejecuta perfectamente la orden o llamado de Call Cubacel !!. Ahí estaba la ejecutiva en pocos timbrazos para confirmarme que si compraba una tarjeta temporal nauta el saldo restante o sobrante no podría transferirlo a nadie sino simplemente regalarle la tarjeta otro. Yo evidentemenet parece a pesar nací en la Guanabacoa de Pepe Antonio, no debo ser cubano, pues estoy casi seguro que el cubano ni se molesta en llamar y ante tal sujerencia simplemente me diria, Pa que? , si esas mujeres están pérdidas en el llano?. Yo respeto sus criterios, pues derecho a ello tienen, pero tal me parece a mi que ese llano de las ejecutivas de Cubacel, mas bien debe ser montañoso entonces y que por extraña razón angeles celestiales les guían en todo momento para evitar se pierdan !.

Note ,estimado lector, que no estamos diciendo que el S8 pasó de 4G a EDGE, no señor !, siguió con su mismo flamante icono 4G pero IDLE, en espera, en estandby , si hacer nada, apenas por pocos segundos!!, 2 , 3 , 1 !! y no muchas vecez , y siempre encontró alguna celda alternativa o incluso reacomodo a todos para regresarme a la anterior. Claro, no nos engañemos, no hay internet movil en Cuba todavía, ni tampoco se puede hablar mucho con esos precios de 35 ctvos el minuto aunque incluso mañana facturen a pasos de medio segundo !!!. Por ende habría que ver si es tan guapa la Sra Cubacel en el futuro cercano.

No obstante cual guerrero y caballero , me quito el sombrero y me arrodillo a sus pies, como inequivoco reconocimiento de su magestuoso andar y sus bellas maneras al menos por estos lares y por el resto del centro y oriente de Cuba Bella.

Quedaría entonces prepararse apropiadamente, para un ataque final, en pos de la conquista de esa Lonja Comercial que los Alfonsos y Abigairs, insisten es un verdadero infierno, y que espero nos permita al final, reeditar al menos celularmente, lo que quizás pase a los libros de historia, como la Toma de la Habana Vieja por los Anglosajones Canadienses en franco desafío y para total descrédito de los Álvaros de este mundo. jejejejeje

La mesa esta servida señores y solo queda que el indetenible decursar del tiempo complete su curso para llegado el momento y como usualmente sucede, los valerosos guerreros que incluso hoylocamente perseveran, al final Triunfen .... o Perezcan en el intento !.

Que tengan una feliz tarde de lunes, los que almorzaron claro !, jejeje

Nota Movil: En telefonía celular la red movil destina los recursos en función de las capacidades y necesidades de ella y de los moviles que atiende, de ahí lo que yo hablo de batalla campal por usar los limitados recursos. Si la red no posee mas recursos, ni IDLE puede ponerle y tiene que tumbarle y se queda sin señal, o lo pasa a otra celda pero esta esta saturada y usted se queda sin servicio o estaba en 3G y ahora lo pone en 4G

Nota WiFi: Ese Wifi de la Villa Panamericana si no fuera por la alta densidad de árboles fuera mas potente pero claro no seria buena idea cortar los tampoco, no obstante para que vean las enormes diferencias entre dispositivos , en donde el S8 alcanzo 117 y 130 Mbps , posilemente conectado en 5Ghz , ahi mismo el SII apenas pasaba de 58 Mbps y el SII no es Dual Band. En Cojimar las antenas estan ubicadas estrategicamente a lo largo de la calle principal y aunque no la he recorrido para saber donde esta la primera, justo en el frente de mi casa en la acera, la senal es Strong y el S8 alcanza incluso 130 Mbps y esta mucho mas lejos que en la Villa panamericana. Claro la calle principal en Cojimar es solo asfalto y las casas a los lados son construcciones de 1 planta en su mayoria y muy pocos de 2 pisos. Me parece hay 4 cuadras de 100 metros hasta la primera antena fácilmente y cuidado no 5. Es una pena dentro de mi casa no haya señal wifi !!! jejejeje. La señal wifi parece viajar mucho en linea recta a lo largo de la calle pero no curvea en las entre calles pues muere fácilmente, pues claro estan las estructuras de las casas , y bastante lejos llega compay!!!!

Nota 3: En la Villa Panamericana a diferencia de Gtmo (parque Martí), el equipamiento de ETECSA todo era Huawei, mientras en Gtmo era una combinación de Huawei y Ericsson creo. Ademá de routers TPlinks que bien pueden sea modems nauta?, solo vi 1 solo equipo nano de esos de Ubiquity Networks.