[colombiamigra] Re: PROPUESTA DE COMISIONES PARA ORGANIZAR EL PRIMER CONGRESO DE MIGRACIONES COLOMBIANAS

  • From: william mejia <wmejia8a@xxxxxxxxx>
  • To: "carolina.acsilva@xxxxxxxxx" <carolina.acsilva@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 2 Sep 2011 08:47:52 -0700 (PDT)

Hola, celebro la iniciativa de Carolina de "empujar" la iniciativa del
congreso, que ha estado congelada y requiere, como ella lo ha hecho, de
personas que asuman liderazgos y dinamicen el proceso. Para facilitarle su
papel a Carolina, le enviaremos el listado de las personas que se han ofrecido
para la comisión académica, con sus respectivos correos, para crear un grupo
con ellos, buscando, también, que la discusión se centre allí y evitar que se
congestione la red con el cruce de correos en torno al congreso.
De hecho, la primera tarea que hay que asumir es la de la definición de fechas
y sitio de realización, que puede asumirse al interior de esa misma comisión
académica que, por lo demás, es la más numerosa.
El otro aspecto, que es crucial, es el del trabajo logístico, sin el cual no
habrá congreso. Aquí tenemos el problema muy grave de que han sido muy pocas
las personas que se han ofrecido para él y la mayoría de quienes lo han hecho
han manifestado muchas restricciones de tiempo. A este respecto, se me ocurre
pedir la ayuda de la OIM  (aprovechando la oferta de apoyo que nos hicieron a
través de Samir Puerta) o de cualquier otra agencia intergubernamental que
quiera colaborar ayudando a coordinar el asunto y, muy importante, que nos
colabore con el manejo de los recursos que hemos de allegar, con el suficiente
control, pero, también con la suficiente agilidad. Este asunto del manejo por
parte de una entidad reconocida y que inspire confianza (que también podría ser
una universidad), dado que la red no es persona jurídica, me parece crucial.

Con respecto a la temática general del congreso, como tenemos un sesgo grande
hacia los movimientos emigratorios internacionales de colombianos, pienso que
ello no nos debe llevar a centrarnos solo en ellos y que deberá haber espacio
no sólo para migraciones internas, sino también para la inmigración a Colombia,
además de que debemos considerar, para efectos del congreso, las "migraciones"
no sólo en el sentido administrativo de ellas, sino confiriéndoles el carácter
amplio de movilidad humana, donde quepan movimientos como los transfronterizos
cotidianos, la circularidad laboral y las migraciones fallidas.
Finalmente, no sé que pasó con la comisión que se propuso (tomando una
iniciativa de Claudia Cujar) para la preparación de un encuentro paralelo de
colombianos en el exterior y de sus organizaciones y de ONGs que trabajen con
ellos (yo agregaría a las organizaciones de extranjeros en Colombia).

Saludos

William

William MEJIA OCHOA
Grupo de Investigación en Movilidad Humana (UTP - UNAD - Red Alma Mater)

Universidad Tecnológica de Pereira
Edificio Administrativo, Of. A320
Pereira
COLOMBIA