[colombiamigra] Fw: [NIEM] Carta de un inmigrante a Papá Noel y a los Reyes Magos

  • From: william mejia <wmejia8a@xxxxxxxxx>
  • To: "colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx" <colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 28 Dec 2013 08:23:29 -0800 (PST)

On Saturday, December 28, 2013 10:37 AM, nucleo interdisciplinar de estudos
migratorios NIEM <NIEM.migr@xxxxxxxxx> wrote:

http://legalcity.es/2013/12/21/carta-de-un-inmigrante-a-papa-noel-y-a-los-reyes-magos/

Carta de un inmigrante a Papá Noel y a los Reyes Magos
21 diciembre, 2013 @ 07:45

“El mundo es una
gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los
propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no
falten el pan ni el agua”. Eduardo Galeano
Queridos Papá Noel y Sus Majestades Reyes Magos:
No es que sea exigente ni que quiera tantos regalos pero os escribo a
todos, por si me falláis, que al menos uno de vosotros  cumpla mis
deseos. No tengo más equipaje que un montón de frustraciones convertidas de
repente en sueños e ilusiones.
Como no soy niño no quiero juguetes. Ya
casi llego a los 35 años pero tampoco es que me fascine la moda; así que no os
pido ropas ni zapatos. Olvidaros de tecnología y aparatos que no
necesito. Mi móvil es viejo pero aún funciona. Mi tele no es en 3D pero
la verdad me va bien. La mía es pequeña y me cabe en la habitación que
pago a 300 euros al mes. No me traigáis un coche que en Barcelona el
metro funciona estupendamente bien. Por favor, tampoco me traigáis de
esos “pongos” innecesarios porque vivo realquilado y no sabré dónde
ponerlos.
Os agradecería no me regaléis juegos de
entretenimiento porque trabajo 14 horas al día y cuando llego a casa lo
que verdaderamente me apetece es tenderme en la cama.
Os pediré cosas fáciles, de esas que no
ocupan espacio en las mochilas vuestras ni en los trineos. Más que nada
para que los renos no se cansen y para que el viaje de Sus Majestades no sea
tan angosto porque ¡Hay tanta gente pidiendo!
Pediré algo simple: papeles. Ya, tal vez pensaréis que estoy loco porque pido
papeles. Pero claro, no pido
papeles cualquiera. Pido unos papeles que digan que vivo y trabajo en
España y que cuando un policía me detenga en la boca del metro no tenga
que echarme a correr; y si me pillan que no tenga que soportar las
angustiosas 48 horas en un calabozo hasta que venga mi abogado mientras
los compañeros de celda me preguntan si me han detenido por ser
“ilegal”.
Pero ya sé que estoy pidiendo algo caro. Porque los papeles a veces salen muy
caros. Quizás no sepan que hay empresarios inescrupulosos que “venden”
contratos de trabajo para tener papeles hasta en cinco mil euros. Y claro, eso
es mucho más caro que una tele, un móvil… Lo normal es que uno reciba dinero
cuando tiene un contrato de trabajo pero en
este país para muchos inmigrantes es al revés: pagamos para tener un
contrato de trabajo.
Si no me podéis traer papeles os ruego
me traigáis algún tipo de polvo mágico que pueda esparcir desde el
edificio más alto de la ciudad y que llegue a cada una de las personas
que habitan en esta ciudad. Un polvo mágico que ilume a todos y que
borre la palabra “ilegal” de sus bocas y de los periódicos. Sí, Papá
Noel y Sus Majestades, porque nunca he robado, nunca he matado, no he
cometido delito alguno pero a los que son como yo nos llaman ilegales.
Seré extraño pero nunca voy a ser un delincuente porque me enseñó mi
padre a ganarme dignamente mi refugio y mi comida como lo hace tanta
gente.
Soy inmigrante pero no tengo culpa de
las cosas malas de este país. Para no ir tan lejos, hoy mismo ha salido
el Consejero de Interior de Catalunya diciendo que “se falsea la
realidad si se ignora que la inmigración origina tensiones y
conflictividad social y lleva asociadas ciertas formas de delincuencia”. Ya
véis, ni que fuéramos los culpables de la crisis y de los males de
este país!
Es verdad que muchas veces lloro por
querer volver a mi país pero no creo que pueda porque tengo mucho por
hacer. No os pido cosas grandes, tal vez que se acaben esas cárceles
donde los inmigrantes como yo son recluídos hasta 60 días y que les
llaman Centros de Internamiento para Extranjeros. Que se acaben las
redadas por toda la ciudad; “cazas de brujas” en las que son detenidos
aquellos que como yo tienen rasgos que no son europeos. Sería exagerado
decir que llevamos una estrella en nuestras ropas como los judíos en la
Alemania nazi pero ¿qué diferencias hay si somos identificados igual?.
Me encantaría me trajérais deseos.
Deseos por ejemplo, de no sentir miedo cuando veo un policía por temor a ser
detenido sino sentir que están ahí para cuidarme como cuidan de
todos… Y si os queda un poco de polvo mágico prometo esparcir un poco en la
Oficina de Extranjeros de Barcelona para ver si de una vez y por
todas los funcionarios y sus jefes hacen públicos aquellos “criterios”
que como ases se guardan; como si de un juego se tratara para sentirse,
mezquinamente, vencedores en una guerra que para mí no es guerra, y que
causa que hasta los mismos abogados vean denegados los trámites que
realizan por no poseer dichos criterios. Denegaciones que provocan una
considerable pérdida de tiempo y prolonga mi condición de “ilegal”,
injustamente.
O mejor aún, podríais hacer un regalo colectivo a todos los inmigrantes
como yo, y no solo en España sino en el resto del planeta. Es decir,
podríais hacer que el mundo entero firme un Tratado Schengen, ese que
permite a los ciudadanos de todos los países miembros de la Comunidad
Europea residir, trabajar y circular libremente por el continente!
Sería increíble que se eliminaran los
pasaportes, los visados, las fronteras, y que por fin todos los pueblos
sean uno, sin hipocresías, y que los sudamericanos puedan ir a Estados
Unidos, los africanos a Europa, o los pakistaníes a la India, o
viceversa…todo ello sin tener que hacer valer un pasaporte que beneficia a los
pueblos que históricamente se han impuesto en las mejores
posiciones a nivel mundial, precisamente por la explotación a la que han
sometido a esos a los que le exigen visado. Y todos poder trabajar y
residir libremente en todo el planeta, porque esto de las fronteras es
el peor estigma para un planeta que es de todos, aunque artificialmente
el hombre haya destrozado lo que por naturaleza ha sido previsto.
Y si al final no me traéis nada de los
deseos que os pido tampoco me olvidéis que no he sido malo y me he
portado bien. Traedme carbón; me conformo. Vine a este país a trabajar y aún no
estoy cansado. Y mientras para los niños el carbón es sinónimo
de haberse portado mal, para mi simboliza el esfuerzo y el trabajo.
Papá Noel y Majestades… me pregunto si estas Navidades os acordaréis de mí y
sobre todo, de lo que os pido en es carta.

__._,_.___
 | através de email | Responder através da web | Adicionar um novo tópico
Mensagens neste tópico (1)
Atividade nos últimos dias:     * Novos usuários 1
Visite seu Grupo

[As opiniões veiculadas não expressam (necessariamente) a opinião dos
organizadores da lista do NIEM]

Para cancelar sua assinatura desse grupo, favor enviar um e-mail para:

To cancel your subscription to this group, please send an e-mail to:

para enviar mensagens / to send messages: niem_rj@xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Trocar para: Só Texto, Resenha Diária • Sair do grupo • Termos de uso
.