[colombiamigra] Documental, Ganado (Derechos Humanos)

  • From: Martha Elena Díaz Rojas <medr88@xxxxxxxxxxx>
  • To: Colombia Migra <colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 17 Sep 2012 19:20:21 +0000

La migración, tema del documental ganador del 5º Festival de Cine Internacional
en Derechos Humanos"Es un registro documental que se trata del albergue del
migrante del padre Alejandro Solalinde, que hace Alejandra Islas, de todo lo
que está pasando ahí".12 SEPTIEMBRE, 2012inShareEmail to a friendPrint this
page+-Text SizeEste documental puede ser de tu interés.

[...]
Entrevista a Lucero Solórzano “El Albergue”, de Alejandra Islas, ganó el premio
al Mejor Documental Mexicano con tema en derechos humanos el pasado mes de
agosto en el 5º Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos.Lucero
Solórzano, periodista y crítica de cine, miembro del jurado de este concurso,
nos platicó sobre la cinta ganadora.“Es un registro documental que se trata del
albergue del migrante del padre Alejandro Solalinde, que hace Alejandra Islas,
de todo lo que está pasando ahí”.El albergue “Hermanos en el Camino” se ubica
en Ixtepec, Oaxaca frente a las vías del tren donde transita el ferrocarril
conocido como “La Bestia”, que transporta a miles de migrantes centroamericanos
a su paso por México, camino a Estados Unidos. Fue fundado en 2007 por el padre
Alejandro Solalinde y ofrece alojamiento y comida a los migrantes que van de
paso.DP: ¿No les va muy bien a los migrantes centroamericanos en nuestro
territorio, verdad?LS: Por supuesto que no, es dramático lo que pasa con esta
gente, porque ellos, al igual que los mexicanos que se están yendo a Estados
Unidos, vienen en esta especie de puente que les resulta la República Mexicana,
buscando un destino mejor, alguna situación más favorable económicamente para
sus familias: hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, gente de Belice, que no
tiene trabajo y no tiene para comer, llegan a México y entran a un infierno
terrible porque no sólo hay un prejuicio contra el inmigrante, sino que a esto
se añaden las autoridades corruptas y el problema de violencia con los Zetas.
Los secuestran y los convierten en una especie de transporte humano de droga
-“mulas” (nota del reportero)-, porque el problema del narcotráfico también
está ahí metido. Hay gente desaparecida, hay otros que están, yo lo digo
coloquialmente como en un “limbo”, porque ni pueden volver a su tierra, ni
pueden continuar el viaje a los Estados Unidos y claramente en México no son
bienvenidos y lo más dramático de todo es que a nadie le importa, por eso creo
que es de destacar el trabajo del padre Solalinde.“El albergue” es un
documental de 85 minutos en formato digital, recién realizado este 2012.DP: El
padre Solalinde se ha visto marginado por su propia Iglesia. ¿De esto habla el
documental también?LS: También, por supuesto, él lo dice. Que él está tomando
un camino en el que ya no piensa lo mismo que la congregación a la que en algún
momento perteneció. Dice que él tiene un compromiso, ya sabes que incluso ha
tenido amenazas de muerte, se ha tenido que ir de México y demás, y que de
todas maneras él se queda.DP: Ha incomodado también al crimen organizado al
proteger a estos migrantes que en su estado de extrema vulnerabilidad son
prospectos para ser reclutados por ellos.LS: Es una crisis humanitaria, yo creo
que ya rebasa el concepto de una crisis de derechos humanos y creo que el padre
en ese sentido ha movido y ha herido susceptibilidades. Yo a lo que me refiero
con relación a su propia Iglesia, es que no lo han apoyado, no ha sentido que
su discurso, su misión reciba el respaldo de autoridades superiores. A veces
hasta dicen, “lo vamos a mantener un poquito al margen”, “vamos a bajar un poco
su perfil”. Yo creo que es en ese sentido que él se queja un poco de ellos.DP:
¿Qué te queda del documental?, como dice Fernanda Familiar.LS: Me queda la
inquietud de que sea visto, porque lo que está sucediendo en esa zona de
México, como tantos otros flagelos en todo el país, son cosas que suceden aquí
y ahora y no somos conscientes, o preferimos cerrar los ojos, o que no nos
hablen de ellas, nos causan incomodidad. Es incómodo desde cualquier punto de
vista, desde lo político, lo cultural, lo económico, hasta lo religioso. Hay
gente que prefiere no tocar esos temas y a mí me queda la idea de que tengo un
gran interés, lo hablé con Alejandra (la directora), que esto se promueva,
porque creo que esto es algo que se debe saber.Suena incluso que están buscando
proponer al padre Alejandro Solalinde para el Premio Nobel de la Paz. Sabemos
que esto es algo que tiene mucho tinte político y que tiene que ver con el
mundo entero, pero es una figura de primer nivel que está haciendo una labor de
verdad impresionante y está muy solo.DP: ¿Se va a exhibir el documental?LS:
Pues Alejandra (Islas) no tiene una gran pretensión en lo económico, la verdad
es que a mí me impresiona su valor y su compromiso, ella más bien quiere que se
vea. Ella de hecho no tiene ningún inconveniente en que se divulgue su trabajo
en formatos digitales como el dvd o el blu-ray. Yo le proponía una proyección
pero ella lo que quiere es que esto sea visto muy en grande y que sea
conocido.DP: Genuinamente está apelando al interés humano, a la acción contra
la indiferencia.LS: Totalmente, yo creo en el compromiso de ella y sobre todo
en la valentía, porque metió la cámara ahí entre gente difícil, esta zona donde
pasa el famoso tren “La Bestia”, que es todo un personaje en el documental. Ahí
estuvo ella metida, ella parada en los techos del tren donde viaja la gente,
muy cercana al padre, escuchando cosas y sobre todo exponiéndolas.La
indiferencia, precisamente, es lo que no puede uno permitir que siga sucediendo
y si dentro de una trinchera uno tiene la posibilidad de promover que se vea,
pues ojalá así sea.“El Albergue” compitió contra otros cinco documentales, de
los cuales dos también son sobre migración:Uno de ellos, “Cuates de Australia”,
de Everardo González, que ya fue exhibido en marzo en Guadalajara y es sobre
una región en el norte del País que se llama precisamente Cuates de Australia
(nadie sabe por qué), cuyos habitantes abandonan cada año durante varias
semanas de sequía extrema para volver cada año al término de la sequía,
motivados por el arraigo a su tierra y a sus poquísimas pertenencias.El otro
documental del tema es sobre un coyote en Tijuana que se hace llamar “El
Panda”, que transporta a mexicanos para cruzar la frontera norteamericana y
cobra tarifas establecidas, según si los pasajeros viajan escondidos en el
coche, agazapados en una camioneta, o debajo de las faldas de una Pickup. En
sus tiempos libres es actor de “videohomes” donde se interpreta a sí mismo y,
según él, “El que no conoce al Panda, no conoce Tijuana”.Esta quinta emisión
del FCI en Derechos Humanos tuvo lugar del 23 al 30 de agosto en Cinépolis
Diana, Plaza Carso y en el recinto universitario Casa del Lago en la Ciudad de
México y en esta ocasión el concurso de documental adoptó el lema: “Testigo:
cine para actuar”. Entrevista completa

Martha Elena Díaz RProfesional Independiente