[colombiamigra] Aproximaciones iniciales- Grupo en Derecho y Género de la Universidad de los Andes

  • From: Lina Fernanda Buchely Ibarra <l-buchel@xxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: colombiamigra@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 15 Apr 2010 10:00:29 -0500

Buenos días a todas y todos,

Mi nombre es Lina Fernanda Buchely Ibarra y soy nueva en la red, lo que me tiene muy contenta. Pertenezco al grupo de Investigación de Derecho y Género de la Universidad de los Andes y estoy haciendo el doctorado en Derecho en la misma Universidad. En el grupo de investigación de Derecho y Género estamos haciendo un rastreo inicial en el tema de migraciones y mujer para consolidar varias líneas de trabajo empírico, concentrándonos inicialmente en tres ejes: el derecho penal, las políticas públicas y el discurso de los derechos.

Por el momento, mi trabajo se concentra en rastrear el denominado “fetichismo legal” de los nuevos activistas en derechos dentro del escenario migratorio (se que la entrada al tema es fuerte, por lo que pido excusas; creemos que las herramientas analíticas que se activan al ver desde esa perspectiva el fenómeno son realmente poderosas). Esa aproximación aprovecha la vieja acusación marxista y duda de las posibilidades de emancipación del derecho. Los nuevos movimientos sociales – y dentro de ellos, los movimientos de activistas en el tema de migración y genero- han visto una oportunidad especial en la reforma legal y la incidencia política como mecanismos de avance en su estrategia. Mi apuesta es observar qué posibilidades de emancipación reales tienes estos grupos, o si por el contrario, estamos perdiendo parte de nuestros esfuerzos cuando le apostamos al impacto “simbólico” de la reforma legal, olvidando las limitaciones que en efectos de distribución tiene el derecho. Me agradaría también llegar a la conclusión contraria,  y  sostener que de pronto determinados cambios legales mejoran la distribución de recursos en campos concretos…entregando a las mujeres migrantes, por ejemplo, herramientas y capitales legales que les permitan mejorar sus condiciones materiales de existencia.

Dentro de ese norte, inicié con el rastreo de la incidencia política en torno de la plataforma HERMES, y en eso estoy. Les agradecería mucho si pueden facilitarme contactos o información relevante para conocer el proyecto. Igualmente y para el trabajo general del equipo de investigación, quería preguntarles si tienen información sobre:

-          Datos de migración en Colombia, específicamente concentrados en la medición punitiva del fenómeno (bases de datos de la fiscalía y DAS, que nos ha sido imposible conseguir).

-          Publicaciones o contactos que nos permitan conocer la perspectiva de las víctimas. Nos interesa conocer de primera mano las opiniones de las mujeres afectadas por el fenómeno y su percepción frente al tratamiento que el derecho le entrega a su situación, pasando por aparato punitivo y las políticas públicas que intentan “regular” el campo.

Agradezco mucho su tiempo y cualquier ayuda que puedan prestarnos.

Cordial saludo,

Lina Fernanda Buchely Ibarra

Doctorado en Derecho

Universidad de los Andes