[chilefuturo] decrecimiento

  • From: Moira Evans <moira.evans@xxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 15 Jul 2008 11:36:38 -0400

Carlos

No puedo sino comentar sobre el correo recien enviado con informacion sobre:
"El decrecimiento y la oportunidad del declive energético" en Rebelion.org
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70204&titular=el-decrecimiento-y-la-oportunidad-del-declive-energ%E9tico-
desde un punto de vista muy personal.

En todo esta debacle sobre el futuro del mundo, la crisis que se viene, las multiples teorías sobre sus causas con el fin de determinar cual es el mejor camino, y desesperando a cada pensador porque no hay nadie con la suficiente autoridad para imponer una manera de vivir mas sustentable, a nivel mundial, porque este ya es un problema de todos, aun de aquellos que no contribuyeron a ella (y los hay y muchos). Porque aunque causare insuperable friccion entre los que no saben procrastinar y aquellos que viven obstinadamente en perseguir el beneficio personal en exceso aun de sus mas amplias necesidades, me parece que se pierde de vista las soluciones relativamente sencillas y muy efectivas.

La lectura del correo recien recibido sobre Decrecimiento podria considerarse una herejia, en un mundo donde desde temprana edad solo he escuchado la palabra "crecimiento". (años 60) Recuerdo nitidamente aun a corta edad, con mi conocimiento restringido, haberme preocupado que un crecimiento sostenido (la mirada de una niña de 9 años) era algo que no tenia sentido. Era evdente que a esa edad no era capaz de comprender a que se referian con "crecimiento sostenido" y sus "evidentes" beneficios para la raza humana. Ya aprenderia.

Hoy me doy cuenta, que al igual que un niño al que aun no se le "educa" en esta sociedad consumista, le es fácil entender o comprender que no es bueno usar los recursos hasta agotarlos, insistir en esa actividad destructiva, el del crecimiento sostenido. Me muestra que tan facil es tambien, detener el proceso educativo en aquellos que aun no han sido insertos en esta vorágine, por el simple hecho que no hay una adiccion que eliminar.

Es por ello que todas las politicas y estrategias que se intentan implementar no parecieran tener salida a largo plazo. Porque no queremos aceptar que hay finalmente una razon poderosa para echar pie atras, porque ello implica vivir mas simple y eso crea terror entre nosotros. Deberemos dejar nuestra "adiccion". Ya no es el cigarro, el alcohol, la droga, el trabajo excesivo, nuestra adiccion: lo es nuestra forma de vivir, el miedo al silencio, a escuchar nuestros propios latidos y reflexionar nuevamente. Reflexionar,...

En ese proceso todos podemos influir, entre los pequeños, con nuestra capacidad de entregarles valores nuevos, de hablar de decrecimiento como si fuera lo mas natural del mundo.

Hoy ya no tengo estufa en mi casa (decision voluntaria), ha sido un invierno inusualmente frio como el anterior, pero estimulo el uso de ropa abrigada, como se hacia de antaño. Resistencia ha habido pero espero despertar en mis hijas la nocion de decrecimiento. En poco tiempo influire en mi nieta recien nacida, este proceso no sera rapido, pero Si podemos hacer algo, en nuestro entorno inmediato, TODOS podemos hacer nuestro aporte.

Llevar a un "Decrecimiento no sostenido", hasta llegar a un nivel donde permanezca lo mejor, lo mas util y necesario de nuestra civilizacion, y reconociendo tambien que aun lo mas util no es necesariamente lo mejor.

Afectuosos saludos

Moira