[chilefuturo] Re: [chilefuturo] razón y religión

  • From: Jaime Aravena <jaravena@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 23 May 2010 17:24:45 -0700 (PDT)

Gracias, Carlos. El tema es interesante en si mismo ya que el mundo
arabe-islamico que "globalizo" desde Hispania (Al-Andaluz) hasta más alla de
India, fue una cumbre del ascenso del hombre como decia Bronowsky.
Es sorprendente descubrir lo avanzado del pensamiento musulman del siglo 12 y
el manto de silencio de los integristas de ambos monoteismos sobre esta notable
epoca del pensamiento.
Pero mas interesante, para nosotros creo yo, es entender el proceso de eclipse
de las ideas y el triunfo del fanatismo que ahogo esa flor. Tambien es
interesante compararlo con la eclosion de conceptos e ideas en el mundo europeo
desde el siglo 15 (que llamamos Renacimiento) que tambien se ahoga despues de
la Contrarreforma.
¿y no estamos hoy, en menor escala para ser honestos, ante un eclipse de la
libertad de soñar de los miticos años sesenta, ocultados por los Reagan,
Tatcher, Pinochet, Bushes? ¿que pasa con el pensamiento? Los locos años 20-30,
con la relatividad y la cuantica ¿se sumieron en el facismo y el secreto de la
Bomba?
La historia intelectual del Islam, que recien vengo descubriendo, me maravilla
y me deprime. ¿Que pasa con el Espiritu (en el sentido de Hegel)?
¿Alguien tiene la respuesta?

Date: Sunday, May 23, 2010, 8:09 PM

La libertad de pensamiento en el islam medieval

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106407

--
Carlos Contreras, presidente
Club Científico de Peñalolén, Santiago, CHILE