[chilefuturo] Re: [chilefuturo] Lester Brown y qué hacer frente al Colapso

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 17 Oct 2009 00:40:01 -0300

En los excelentes artículos se menciona al Plan B 4.0, y se dan pocos
detalles de lo que se podría y debería hacer.
Paero se menciona al Plan B 3.0, Y está en castellano, en el enlace sgte:

http://www.earth-policy.org/datacenter/pdf/80by2020_spanish.pdf

Bastante mejor que nada.

Cuando el autor habla de la  escasés de alimentos que se avecina, dice
que se deberá a la falta de agua, a la degradación de los suelos y al
aumento de la temperatura, todos facores muy importantes. pero no
menciona otro, tan vital como los anteriores:
 el agotamiento de los yacimientos de fósforo.

Las plantas requieren de los llamados nutrientes principales: N P K,
es decir, Nitrógeno, Phosforo y Potasio, Los necesitan en cantidades
grandes, frente a los micronutrientes, los que se encuentran en casi
todos los suelos.

La mencionada Revolución Verde, que multiplicó por tres o cuatro las
cosechas de todo el mundo, descansó en la aplicación masiva de NPK. El
N se saca del aire, usando gas natural, el K existe en cantidades en
minas de todo el mundo, y se recicla bastante bien por las hojas de
los árboles, que lo sacan del suelo profundo.

Pero el P se diluye con gran facilidad, disuelto en el agua, y sólo se
obtiene de roca fosfórica -minerales casi agotados ya- y de guaneras
-tb a punto de agotarse-, así como en todas las fecas animales, la
mayoría de las cuales NO SE RECICLAN.

Y se usa no sólo en la agricultura, tb en los detergentes -como
ablandador del agua- en pinturas y preparación del acero para pintarlo
-fosfatizado- y otros usos industriales -incluidos los fósforos para
encender- y todos estos usos sólo lo diluyen en el ambiente, sin que
pueda reciclarse.

El precio de los abonos fosforados se ha triplcado en los dos últimos
años, y sube sin parar.

Me temo que su agotamiento tendrá un impacto en la falta de alimentos
tal vez mayor que la falta de agua: el fósforo es un elemento tan
único como cualquier otro, y NO TIENE REEMPLAZANTE.

 Habría que tenerlo en cuenta en cualquier plan B. Creo.

Patricio

--
Patricio Chacon Moscatelli
www.geocities.com/etica_piagetiana