[chilefuturo] Testimonio de un padre israelí

  • From: Patricio Chacon <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: Discussion Regarding the Chilean Social Sciences <CHILE-H@xxxxxxxxxxxxxxxxx>, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 26 Jan 2009 14:56:43 -0300

Recibido de PLW.
Yo tambien haria lo mismo que los palestinos de gaza, si estuviera en
su lugar...
Patricio

+++++++++++++++++++++

 YO HABRIA HECHO LO MISMO "

      (Yitzhak Frankenthal.)

Mi hijo fue asesinado por un Palestino.

Pero la culpable de su muerte es la ocupación Israelí.

Mi adorado hijo Arik, mi propio cuerpo y sangre, fue asesinado por
Palestinos. Mi hijo, alto de ojos azules y de pelo rubio quien siempre
sonreía con la inocencia de un niño y la comprensión de un adulto.

Mi hijo.

Si para atacar a sus asesinos fuese necesario matar a niños y civiles
Palestinos inocentes, yo le pediría a las fuerzas de seguridad que
esperasen otra oportunidad. Mi adorado hijo Arik fue asesinado por un
Palestino. Si las fuerzas de seguridad tuviesen información sobre el
paradero de su asesino y si a la vez éste estuviese rodeado de niños
inocentes y otros Palestinos civiles, entonces aún cuando las fuerzas
de seguridad supiesen que el asesino está planeando otro ataque mortal
y tuviesen ahora la oportunidad de abortar un ataque terrorista que
mataría a Israelíes inocentes, pero al costo de tener que matar a
Palestinos inocentes, yo les diría a las fuerzas de seguridad de que
no tomaran venganza.

Yo prefefiría que el dedo que aprieta el gatillo o el dedo que
presiona el botón para dejar caer una bomba, lo pensara antes de matar
al asesino de mi hijo, para así evitar la muerte de civiles inocentes.

La ética no es blanca y negra, es toda blanca. La ética debe estar
siempre libre de venganza e imprudencia. Cada acto debe ser
debidamente pensado, analizado antes de tomar una decisión para ver si
está sujeto a un estricto criterio ético. Nuestra ética cuelga de un
hilo y está a merced de cada soldado y político.

No es ético asesinar a mujeres y niños Palestinos o Israelíes.

Tampoco es ético controlar a otra nación y llevarla a perder su humanidad.

Evidentemente no es ético infligir venganza sobre los espectadores.

Por otro lado es muy ético evitar la muerte de cualquier ser humano.
Pero si esta prevención causa la muerte inútil de otros, el fundamento
ético de esta prevención se pierde. Una nación que no está dispuesta a
llevar esto a cabo está eventualmente condenada a aplicar medidas no
éticas contra su propia gente.

Lo peor para mí no es lo que ya ha sucedido sino lo que estoy seguro
sucederá algún día. Y va a ser así - porque el liderazgo político y
militar no tiene la más mínima integridad para decir "lo siento".

Perdimos de vista nuestra ética mucho antes de las muertes suicidas.

El punto de quiebre empezó cuando comenzamos a controlar a otra
nación. Mi hijo Arik nació en una democracia que le ofrecía una vida
digna. El asesino de Arik nació bajo una espantosa ocupación y en un
caos ético. Si mi hijo hubiese nacido en estas mismas condiciones,
habría terminado haciendo lo mismo.

Si yo mismo hubiese nacido dentro del caos ético y político que es la
realidad que viven diariamente los Palestinos, yo también habría
tratado de matar y herir al ocupante; si no lo hiciera de este modo yo
traicionaría mi propia esencia de hombre libre.

Permítanos decir que aquellos que se creen justos y que hablan de los
crueles asesinos Palestinos se miren en el espejo y se pregunten que
hubiesen hecho si hubiesen sido ellos los que están viviendo bajo
ocupación. Puedo decir que yo, Yitzhak Frankenthal, me habría
convertido en un luchador por la paz y habría matado al mayor número
de enemigos posibles.

Es esta hipocresía depravada la que lleva a los Palestinos a luchar
implacablemente contra nuestro doble standard que nos permite
vanagloriarnos de nuestras más altas éticas morales, mientras que el
mismo militar asesina a niños inocentes. Esta falta de ética está
destinada a corrompernos.

Mi hijo Arik fue asesinado cuando era soldado por luchadores
Palestinos que creían en la ética básica de su lucha contra la
ocupación.

Mi hijo Arik no fue asesinado porque era judío sino porque era parte
de una nación que ocupa el territorio de otro.

Se que estos conceptos son inadmisibles pero tengo que decirlos fuerte
y claramente porque vienen de mi corazón, el corazón de un padre cuyo
hijo no llegó a vivir porque su gente estaba enceguecida de poder.

Aunque me gustaría mucho hacerlo, no puedo decir que los Palestinos
son la causa de la muerte de mi hijo. Sería lo más fácil de hacer pero
somos nosotros los Israelitas los que tenemos la culpa debido a la
ocupación. El que se niegue a escuchar esta tremenda verdad nos va a
llevar eventualmente a nuestra propia destrucción.

Los palestinos no pueden echarnos. Hace rato que ellos reconocieron
nuestra existencia. Elos han estado dispuestos a hacer la paz con
nosotros; somos nosotros los que no queremos hacer la paz con ellos.

Somos nosotros los que insistimos en controlarlos; somos nosotros los
que intensificamos la situación en la región y alimentamos al cielo
con derramamientos de sangre.

Siento decirlo pero la culpa es enteramente nuestra.

No pretendo exculpar a los Palestinos y de ninguna manera justificar
los ataques contra civiles Israelíes. Ningún ataque contra civiles
puede ser perdonado.

Pero como fuerza de ocupación somos nosotros los que pisoteamos la
dignidad humana, somos nosotros los que oprimimos la libertad de los
Palestinos y somos nosotros quienes causamos que toda una nación lleve
a cabo actos de desesperación

_
--
Patricio Chacon Moscatelli