[chilefuturo] Pesaje regular de las colmenas

  • From: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: abejerosdelcajon@xxxxxxxxxxxxxxxx, "chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx" <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 28 Aug 2015 02:40:17 -0300

Hace más de un año atrás, en una visita del Profe Felipe Gelcich a mi
colmenar junto a otros apicultores, les conté que estaba pensando que
registrar regularmente el peso de las colmenas -con una pesa- me podía
servir para saber bastantes cosas útiles sin tener que abrirlas. Casi todos
dijeron abiertamente que eso no era necesario, ya que levantarlas desde
atrás con la mano me podía decir lo mismo, que sólo se necesitaba un poco
de práctica.

He intentado seguir el consejo de los viejos sabios, pero me ha ido mal.
Primero que mi pulseo es harto poco preciso. Aunque he tratado de aprender,
todo el año.
2º, que mi memoria de corto plazo es cada vez peor, -debe ser la ancianidad
precoz, creo-
3º, que la compra de 10 nuevas colmenas me enreda lo que voy pulseando, y
al pulsear la 3ª ya no me acuerdo de lo que sentí en la primera. Para que
decir de lo que recuerdo dps de 4 o 5 días: simplemente nada. Sin contar
que al pulsear no se qué podría anotar de eso...

Por otra parte, para pesar usaba una pesita de resorte, del tipo pescador.
La enganchaba de la parte trasera del piso, y para leerla tenía que ponerme
en cuatro patas, en una posición muy incómoda para levantar y ver el peso.
Una lata.

Pero se me ocurrió hacerme una columna alta de la que cuelgo la pesa, a la
que le agrego un gancho de alambre que llega hasta el piso de la colmena.
Así, con una palanca simple puedo levantar la cola de la colmena sin tener
que hacer mucha fuerza, y la escala de la pesa me queda frente a los ojos,
estando parado. Muy cómodo y muy rápido: menos de 1 minuto por colmena.
Adjunto un monito de esta columna.

Con este método obtengo una medida precisa del peso de la cola, la que
multiplicada por 2 me da el peso total de cada colmena -aproximado-, sin
tener que abrirla.

Y esos datos los traspaso a un Excel, que no se olvida de nada y me saca
las cuentas sin equivocarse.

¿Qué información obtengo?

Si el peso está aumentando, quiere decir que las chiquillas están
recogiendo néctar y la reina está poniendo huevitos. Si no es así, y hemos
tenido días con solcito, y buena floración, algo no está funcando. y hay
que revisar.

Si una colmena sin alza llega a los 25 -30 kgs, quiere decir que está llena
y hay que poner alza.

Si una colmena con alza llega a los 40 -45 kgs, quiere decir que hay que
retirar los marcos con miel, y poner marcos vacíos -como dicen, dejarles
tarea-.

Hay algunas otras cuentas y conclusiones que se pueden sacar del simple y
rápido pesaje periódico de las colmenas, sin tener que abrirlas las que
puedo contarles dps.

Por el puro gustito, yo miro mis colmenas todos los días, varias veces.
Total, están en mi patio.

Y uno pde darse cuenta si están activas o no, si traen pólen en las
patitas, etc. Lo que está pasando ya, con muchos almendros floridos y
varios días con temperaturas sobre los 12 ºC en el día, y con días cada vez
más largos.

Pero el pesaje fácil me dice harto más que sólo mirarlas, y no me cuesta
nada.

Es similar a lo que sirve controlarle el Kilometraje por litro al auto: si
mi Toyota me da de 15 a 17 Km/lt, eso quiere decir que todo está funcando
bien. Si da menos, algo no anda bien, y parto por revisar la presión de los
neumáticos. Si está bien, entonces habrá que entrar a picar... y revisar
más padentro.. No cuesta nada hacerlo, y sirve mucho.

hasta la próxima y un saludo cordial de

Patricio

PS:
Me han pedido fotos de la máquina desoperculadora y de la aislación térmica
de las colmenas, pero mi máquina está sin pilas, y se me ha olvidado
comprarlas. Ya me acordaré.
PCHM

Fonos cel 56 9 96285304 fijo 2 320 97 702
En Skype, "pachamos"
http://pachamos.wix.com/mieldelingenio de mis colmenas
http://web.archive.org/web/20050329193647/www.geocities.com/etica_piagetiana/
http://sites.google.com/site/desarrollomoralpiaget/