[chilefuturo] Miel disponible

  • From: Patricio Chacón <pachamos@xxxxxxxxx>
  • To: "chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx" <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>, chile-h@xxxxxxxxxxxxxxxx, Club de Inventores Chile <clubdeinventores@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 2 Feb 2014 18:43:44 -0300

Hola a tod@s:

Tengo el agrado de avisar que tengo a la venta 16 kgs de miel multifloral,
de verano.

A $3.500.- el kg.

Cosechada hace ya 10 días.

Y les cuento que algo raro ha pasado este año con las abejas del Cajón:

Hace casi 2 meses que no se ven zánganos, ni celdillas para criar zánganos.

Y es raro pq los zánganos deberían estar todavía presentes, ya que aun es
posible que algunas colmenas enjambren, si es que llenan todo con miel y
polen.

Si eso ocurre, en dicha colmena la reina vieja se va con casi la mitad de
las abejas, y la familia huérfana hace celdillas reales, donde cría unas 6
a 10 reinas nuevas, usando huevitos de 1 día.
La primera que nace mata a las otras, y se va al vuelo nupcial, donde se
cruza con 6 a 10 zánganos -los que están esperando a las reinas a unos 100
a 200 mts de altura-. Esto puede tomar unos días.

Una vez fecundada, la reina vuelve a su colmena, y se dedica a poner
huevitos, en la cantidad que la colmena requiere, según la época.

Todo muy bien, pero esto no funca si no hay zánganos, y la colmena que
quede después del enjambre, terminará muriendo.

Así que estamos ojo al charqui, que ninguna colmena llene sus cajones.

He preguntado si alguien sabe porqué está pasando esto, pero no hay
respuestas.

Solo las quejas de mis colegas, pq este año los quillayes casi no
florecieron -acá, menos del 2% de ellos-, asi que la cosecha va estar
malita nomás. Tampoco saben porqué no florecieron.

Todos piensan que el clima -muy raro- es el culpable.... Y los incendios en
El Manzano y en La Obra, para esas zonas.

Espero que, si este año es parecido en floración al año pasado -tampoco
florecieron los quillayes-, me queden dos o tres cosechas de unos 25 kgs
c/u.

Otra cosa que nadie se explica es de dónde están trayendo néctar y polen
las chiquillas, porque para los humanos no hay flores en ninguna parte. No
pienso decirles ni pío a las abejitas, no vaya a ser cosa que...

Los mantendré al tanto.

Patricio

Fono 56 9 96285304
En Skype, "pachamos"