[aenda] REUNIÓN PYT.CNTR EXP LUGO X Felipe de la Cruz Palomino.

  • From: Aniano Hernandez Mederos <aniano.h.m@xxxxxxxxxx>
  • To: AENDA <aenda@xxxxxxxxxxxxx>, Rebeca <rebercebu@xxxxxxxxxxx>, Xulia <xulinhaluscofusco@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 19 Jan 2012 11:44:44 +0100

P Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. El medio
ambiente está en nuestras manos.

Hola Rubén, Hola Eladio.Hola Aniano
(Aniano: por favor, si puedes/quieres leer el mail y corregir lo que esté mal
no dudes en hacerlo. Si no tienes tiempo no te agobies
que se lo pasaré a más gente).
Aquí estoy. Tardé en informaros porque no tengo internet en casa.

Por favor, disculpadme si no es muy ordenado mi rollo pero, es tanta info, yo
aún tan profana, y tantas emociones, rabia y preguntas que me hago yo
que se me lía la cabeza.
Os envío copia tb en pdf por si preferís descargároslo para leer tranquilamente
en casa.

__________________________

REUNIÓN DE PRESENTACIÓN AL ALUMNADO DE VETERINARIA DEL PROYECTO DE CENTRO DE
EXPERIMENTACIÓN CON MEDIANOS Y GRANDES ANIMALES
DE LA FUNDACIÓN ROF CODINA EN LUGO. Felipe de la Cruz Palomino

En negro o negrita=datos lo más objetivos que puedo-aunque me cuesta porque
estoy en la parte que estoy.
En azul= reflexiones que me hago
En azul-gris=transcripción como la recuerdo (lo + objetiva que puedo) de la
respuesta de Felipe de la Cruz Palomino (Director Gerente del Rof Codina)

1º) dato más importante de la charla
2º) Resumen muy general lo más objetivo que pueda (me cuesta) y respuesta a
algunas preguntas que se hicieron
3º) Conclusiones que saco yo y lo que se me ocurre por ahora.

1º)Dato (para mi) más importante de toda la charla:
 El proyecto NO (repito NO ) está adjudicado. Por favor, difundid este dato
porque
cambia en bastante la perspectiva y la motivación de todos los grupos que
quieran participar con esto.
 Las informaciones de la prensa están mal (sea a posta o no... ).

De hecho en principio tampoco serían fondos adjudicados a través de IMPULSA
LUGO ¿?¿? EL DIRECTOR GERENTE DEL ROF CODINA
NO SABE A TRAVÉS DE QUÉ LE DARÁN LOS FONDOS...(ya veis como se cuecen la cosas
en Lugo...mi madre...no dejo de salir de mi asombro).

La verdad es que la respuesta que más abundó fué "es que no se...es que no lo
podemos saber".
Ellos los solicitaron a fondos FEDER y son unos fondos que, según él, solo son
para este tipo de proyectos (no se le quita a otro sino que

es específico para esto.
Tenemos que enterarnos de de qué subvención se trata (no dió el puto dato! Es
que hacía como Rajoy y contestaba-sea a posta o no
a todo con respuestas que no correspondían a la pregunta!) y en qué plazo
saldrá la resolución.

Yo tengo una duda: quien se ocupa de esto ahora que desapareció el ministerio
de Ciencia???

2º) Resumen muy general:

 El proyecto es todo por el bien de los animales de experimentación, para poder
adecuar las instalaciones a las

nuevas normativas que les pedirán para mejorar su bienestar.
Y por nuestro bienestar y el bien de las personas ya que gracias a la
experimentación conseguimos blablabla.(yo le dije que sí: q también
gracias a la experimentación con humanos -militares, nazis y demás teníamos un
montón de cosas buenas...)

 Sacaron a colación el tema (claro) de la vacuna del Alzheimer. A mi me
gustaría enterar investigar si no será que se ofrecerían ellos mismos a Manuel
Sarasa/ARACLON BIOTECH para facilitar que la xunta y el EXTINTO ministerio de
ciencia les den la pasta Creo que es un dato de interés para la opinión pública

¿?¿?.

En ningún momento hablaron e incluso  negaron que fuera para nada para atraer
pasta sino
para permitir que los animales esten lo mejor posible.
Los casos serán valorados por un comité bioético (discupad pero no recuerdo la
composición completa)  en el que permitirán UNA ( 1!!! me río de Janeiro)
persona de la Ciudadanía ...que (dejaron caer)  "lo normal es que sea...pues
alguien de una protectora de animales etc..."  (SOBRE ESTO OS EXPLICO MÁS AL
FINAL DEL MAIL)

puesto que quieren realmente que "haya mucha transparencia en todo esto y
participación ciudadana..."
Dice que por supuesto será también para mejorar el respeto de las personas a
los animales puesto que estarán mucho mejor

y representa una evolución en las normativas sobre bienestar animal ya que, por
ahora, es imposible sustituir todos los casos por métodos alternativos
porque no  existen.
Los animales vendrán de criaderos certificados.

No va a haber experimentación cosmética.
Será para cánidos, bóvidos y Suidos.
Se usarán tanto las instalaciones (actuales) de establos y propio hospital Rof
Codina como el antiguo matadero de Nadela.

Hubo un momento que dió mucha vergüenza  (al menos a mí...en serio que no salgo
de mi asombro con lo paleto que puede ser alguno con tanta carrera y puesto)

en el que nos dieron la chapa sobre como se descubió el rollo de la
insulina-diabetes Y PUSO FOTOS DE milnovecientosveintitantos y después de
DEPORTISTAS COMO
SACADOS DE ANUNCIO DE DENTÍFRICO Y ....HASTA DE HALLE BERRY ¿?¿?¿? ¿?¿?

3º) Otras preguntas que se hicieron:

- Qué presupuesto dedica el Rof Codina a la experimentación de métodos
alterntivos?:  Palomino:" 0 EUROS porque no somos nosotros los que decidimos
eso"...
¡pero justamente otro departamento sí que está investigando en..." (perdonadme
pero se me escaparon detalles técnicos).
- Qué empresas participarán en este centro: Palomino: "Es que no lo podemos
saber! Ni idea! Pues investigadores que tienen proyectos por ahí que no pueden
desarrollar porque no hay centros para ello...".
- Estos fondos serían para su construcción pero...como se mantendrá el centro y
los animales?? Será todo con fondos privados provenientes de las

experimentaciones que se hagan claro, o no?: Palomino: "no no no ...pues
algunos serán de dinero privado y pues otra parte de públicos según..."

(O sea que no está previsto el mantenimiento y estarán supeditados a tener que
aceptar propuestas??????????????? y eso es pensar
en el bienestar de los animales?????)

Por favor: para no extenderme más enviadme preguntas que no recuerdo más y qué
respondió Palomino.

EN CUALQUIER CASO EL VIERNES PROPONDREMOS A LA ASAMBLEA CIUDADANA QUE SE ESTÁ
CREANDO CON ESTE TEMA EL SOLICITAR
UNA COMPARECENCIA PÚBLICA. CREO QUE EN ESTA OCASIÓN NUESTRAS PREGUNTAS DEBERÁN
ESTAR MUCHÍSIMO MÁS DOCUMENTADAS

Y ELABORADAS Y QUE ES FUNDAMENTAL QUE, SI CONSEGUIMOS QUE SE HAGA -que lo
habríamos de conseguir puesto que es su obligación- ASISTAIS
PARA HACER PREGUNTAS VOSOTROS.

TB PF: Las ideas que tengáis  os agradezco que las compartais con nstrs para
guiar nuestro trabajo de una manera sistemática y lo más efectiva posible.

3º) CONCLUSIONES QUE SACO YO:
-No sacamos casi nada en limpio de la charla pero estuvo muy bien para saber
dnd estamos.
-Nuestra actuación creo que resultó algo pobre por desinformación y necesidad
de elaborar mucho más minuciosamente las preguntas. Aunque
se terminó viendo en una situación que (sorprendentemente) ni de coña había
previsto (participación de gente externa, preguntas incómodas...).-Al Rof
Codina/Xunta les da un poco igual lo que preguntemos o no. El proyecto está
enviado y esperan la respuesta y punto.

 La ciudadanía no tengo ni idea de qué podemos hacer ya que cada punto es legal
aunque considero que expresarse y presionar es fundamental se logre
lo que se logre.
También creo que los primeros paso para "empoderarnos" son:
-Analizar bien la situación de partida y nuestra actuación (para mí muy pobre)
en la charla,- Definir nuestros objetivos en grados (planes A y B) y nuestras
motivaciones y visión muy pero que muy bien.-Informarnos, Informarnos e
Informarnos todo lo que podamos y más para ver por donde puede abrirse una
puerta para ponérselo difícil
-Difundir y aumentar apoyos (si fuera posible por toda Europa ya que son
70%fondos Europeos que le interesan a más gente ¿no?).(no se qué pensáis)

Para terminar:
Con respecto a la protectora de animales: Lo de la Protectora en el comité de
bioética NANAI: están MÁS que en el mismo bando.
 ADEMÁS: DE FORMA CASUAL HAY UNA INFO NUEVA SOBRE POSIBLES CESIONES DE PERROS
PARA EL ROF CODINA: PERROS QUE NUNCA VOVIERON A LA PROTECTORA CUANDO SE SUPONE
QUE UNA PROTECTORA NO DEBE SACRIFICAR: ESTO ES UN RUMOR PERO MUY INTERESANTE DE
COMPROBAR.

Espero que os sea de utilidad.
Un fuerte abrazo.

Bárbara.