[telescoperos] Re: wolffs, claudios, cedrics,...

  • From: Cedric Jenkins <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 9 Apr 2009 15:36:03 -0400

Estimada Amiga Moira:

Espero que tus manos ya estén haciendo obras de arte nuevamente porque sé
que te gusta mucho hacer cosas...
Por allí vi mi nombre, me parece que he estado muy desaparecido por lo cual
voy a escribir un poquito....Ojalá no duela mucho lo que escribiré...
Resulta que hacer cosas con nuestras manos, con herramientas, sea como sea,
siempre hay una forma práctica de hacerlas.
Si bien yo estimo mucho a Claudio Argandoña, considero que utilizar pasta
muro para hacer una torta no tiene mucho sentido, tendría más sentido quizás
iniciar un espejo con arena de playa por dar un ejemplo.
La mayoría de nosotros sabemos que la pasta de muro es un material de retape
para construcción, el cual se achica de tamaño cuando carece de agua. Es un
material extremadamente inestable y que seca inicialmente en su superficie y
creo que no actúa por fragüe. Además de eso si es aplicado en capas muy
gruesas se agrieta, o sea no se puede ni siquiera aplicar como yeso, el cual
sí tiene una reacción química o de fragüe....
Si hay algo que me es molesto es intentar escatimar los costos de algo que
uno está haciendo. En esta época hay muchos recursos para hacer cualquier
artilugio, hay mucha literatura al respecto, (Lamentablemente mucha en
Inglés para nosotros que somos chilenitos no más) pero está todo explicado,
practicamente está todo hecho, todo casi ya está solucionado.
Creo que en esta época pretender ser inventor ya no es simple, muchos
recursos y técnicas ya están superadas.
Si hay algo que no me parece, es intentar utilizar vidrios de ventana para
hacer un espejo porque un vidrio de ventana nunca se comportará bien para
una óptica astronómica. Creo que si queremos hacer trabajos profesionales, y
sobre todo el tremendo trabajo que implica un tallado óptico, lo correcto es
utilizar buenos vidrios, sin tensiones, adecuados para el proceso y luego
para la observación.
Me parece que nosotros estamos en pañales respecto de todo lo que hacen los
aficionados en el extranjero, (aunque duela) no solamente al nivel de
telescopios, a muchos otros niveles. Basta ver lo que hacen los argentinos
para que nosotros quedemos pensativos y amargados.
La realidad Chilena es otra, si queremos algo profesional simplemente
perderemos el tiempo buscándolo, si queremos fabricar una lupita con un
vidrio especializado de un índice conocido no lo encontraremos en ninguna
parte y ninguna óptica nos ofrecerá  y ellos lo tendrán como materia prima
exclusiva. ¿Alguien tiene la respuesta de por qué una óptica no ofrece
material vidrio con indices conocidos?
Es lamentable que los trabajos técnicos cada día decaigan más en Chile, los
viejitos que tenían mucha sabiduría y técnicas de trabajo se han ido
perdiendo, sin embargo yo veo en el extranjero cada vez más interés por
desarrollar procesos constructivos.
Tenemos además el gran defecto de no leer literatura calificada para el
tema, no nos gusta leer, no somos exploradores de catálogos y preferimos
preguntar a otra persona que ha investigado. ¿Cuántas personas han soldado
con plata por dar un ej?
¿Alguien tiene la técnica para soldar piezas de bronce, acero, cobre con
plata? Resultó una vez con estaño y allí seguimos parando el dedo....
La verdad es que con gas licuado se puede soldar muy bien y agregar plata,
aseguro que será exitoso y mucho más noble que con el blando estaño..., pero
hay que aprender la técnica, así también la soldadura TIG tiene sus mañitas
y hay que estudiarlas....
Creo que lo que todos deben hacer es estudiar técnicas o métodos de trabajo,
leer harto y probar para lograr hacer nuevas piezas. Un telescopero debe
poder hacer un soporte para buscador profesional, lo demás está todo en la
literatura....y también en Internet...
Creo que se me pasó la mano, la verdad siempre he trabajado en taller de
mecánica, por eso he dicho todo lo anterior, igual mis disculpas.

--
Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para