[telescoperos] visita donde la Naty

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 19 Dec 2011 17:17:47 -0300

Hola Amigos .

Hoy fue la visita al laboratorio nuclear que nos invito la Naty .
Aprendimos mucho , el profesor Simon Cancino muuuuy amable y dedicado ,
ademas de ser un buen artesano con valiosas habilidades e intereses : esta
desbastando una gran pieza de vidrio que tenia una cara convexa y el esta
trabajando sobre la otra para hacer un gran lente de foco corto . Nos conto
de varios trucos tecnicos :  por ejemplo , como hacer un medidor de vacio
artesanal.
Se quiere hacer un espejo para telescopio . Nos hablo de las distintas
radiaciones y recien ahora de viejo vine a conocer varias cosas bonitas.
Despues nos hablo otro profesor que no le recuerdo el nombre ( yo soy muy
ingrato )

Vimos el acelerador lineal , que esta en funciones gracias a un fuerte
trabajo de la gente del laboratorio porque quedo muy dañado despues del
terremoto.
Trabajamos con un detector Geiger Muller , con una substancia radioactiva
encapsulada ( es para docencia , no dañina , pero igual se guarda en una
caja de plomo )

Asistimos :  Moira y un Saval joven que no le recuerdo el nombre , Claudio
Argandoña , Cristian Vega , Alejandro Jorquera ( que es compañero de Naty y
Claudio en el Curso de Optica que se esta haciendo en el Calan ) , Pedro
Gallardo , yo y por supuesto la gran Naty.

Gracias a la Naty y sus profesores

Roberto Caylo.