[telescoperos] viaje a Observatorio Cerro Paranal

  • From: elias mella <mellelias@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 27 Sep 2010 10:35:11 -0400

Hola a todos
                  bueno les cuento que hicimos con mucho éxito el viaje a
Paranal con alumnos de mis talleres de astronomía, apoderados y
profesores,hicimos observación a las 3,30 hrs y hasta las 5 a.m.en Estación
Barriles ,interior de Tocopilla, vimos a Júpiter, La Luna, Urano? ,Nebulosa
de Orión, constelaciones los que llevaban cámaras se entusiasmaron y se
transformaron en astrofotógrafos varios se llevaron a la Luna en sus
cámaras. El profesor Guido Silva y su cámara tomando constelaciones, una
buena noche de observación,seguimos después hasta el Trópico de Capricornio,
nuevamente detención obligada del bus y reseña de Equinoccios y Solsticios,
de ahí seguimos hasta la Portada de Antofagasta,desayuno ,fotos,y después la
Líder de Antofagasta ,baños y comida rápida, a las 11 hrs. salimos rumbo a
Paranal, llegamos a las cercanías del observatorio,detuvimos el bus con la
intención de armar telescopio para observar El Sol, pero nos encontramos con
un ventarrón ,así que se suspendió el armado del telescopio y empezamos a
subir a Paranal.
Mi amigo Alex Correa ,EL JOTE  ,ingeniero que trabaja en Paranal me estaba
esperando,así que después que entregué la documentación del grupo, mi amigo
me llevó en su auto a la cumbre y me hizo un tour especial por su oficina
donde el trabaja inmensos equipos de computación que solo se ven en los
documentales científicos ,sala de control, y después fuimos al VLT U3 que
estaba sin su espejo primario, ahí me tomé una foto  reflejado en el
 secundario , posteriormente fuimos al VST en construcción ahí sus técnicos
fueron muy amables en explicarme cada una de sus funciones.
Después salimos al fuerte viento 70 km por hora hubo un momento en que me
dejé llevar peligrosamente por el viento,sin tocar piso.
De ahí me despedí de mi amigo y retomé la actividad con mi grupo. Mi viaje
nº 16 aunque ayer el encargado de recepción me dijo que era el Nº21 debe ser
por la cantidad de buses que he llevado en Octubre haré dos viajes y en
Noviembre el último de este año.
Estimados amigos , espero les guste
Saludos, Elías Mella Medel