[telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Enviando por correo electrónico: Luna y Júpiter 1

  • From: "Alex Correa" <alex.correa@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 27 Sep 2008 10:04:02 -0400

Hola a todos,

No les voy a contar altiro del telescopio, porque se van a hacer
una idea equivocada... Lo mas importante, LEJOS, es el
procesamiento que se le hace a la foto, tomar varias, muchas,
pero re-muchas fotos, y calibrarlas con DARKS, FLATS y BIAS,
y luego sumarlas (esto ultimo es lo que hace, por ejemplo,
Registax, tomando muchos fotogramas de un video).

Para que se hagan una idea, adjunto de nuevo la foto de Jupiter,
pero esta vez con un cuadrado donde se ve UNA sola foto del
planeta, es decir, si tomo solo una foto y la dejo como tal.
Pueden notar que es de mucho menor calidad que la final,
mas ruidosa, menos colores, menos definicion y mayor
ruido atmosferico.

Tras tomar 127 fotos, 20 darks, 4 flats, 1 flat dark y 1 bias,
proceso todo con Iraf (O si prefieren, se puede en Maxim
DL). Los darks eliminan la corriente termica del ccd, los flats
permiten corregir imperfecciones del ccd y de la optica del
telescopio, y el bias elimina el ruido que introduce el circuito
lector del ccd. Al sumarlas se esta mejorando la relacion
senial a ruido, y por eso tiende a desaparecer el ruido
atmosferico. Ademas tome varias otras fotos donde Jupiter
sale sobreexpuesto, pero salen los satelites, y se procesa
todo usando HDR. La foto del cuadrado es una sola, sin
sumar, pero ya esta calibrada con darks, flats y bias. La
original-original ya no esta en mi disco duro, pero es incluso
un poco peor.

Las fotos las tome con mi Canon EOS Digital Rebel, pero
adosada al telescopio en foco primario, es decir, no tomo
una foto del ocular. Con esto se gana bastante tambien.
Todas las fotos estan sacadas en RAW, que permite usar
los 12 bits por color que puede generar mi camara. JPG
tiene solo 8 bits por color, lo que ya es malo, pero lo peor
es que ademas aplica unos algoritmos en que elimina los
colores que, a su juicio, el ojo humano no es capaz de ver
o distinguir de otros muy parecidos.

Ahora, sobre el telescopio, es uno de 1m. Pero insisto,
no se hagan ideas equivocadas. La apertura aqui en lo
que mas ayuda es en que las fotos son de muy corta
exposicion, de 1 a 3 segs cada una. Se gana en tiempo,
y se alcanza a sacar muchas fotos antes que la rotacion
de Jupiter se haga notable, o que los satelites se muevan
mucho.

Yap, me aburri de aburrirlos... espero que mis comentarios
les sirvan... es todo desde mi teclado, adelante estudios...

Salu2,
      Jote.