[telescoperos] RE: [telescoperos] Re: [telescoperos] Re: [telescoperos] Otro desafío multiespejo

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 9 Apr 2007 05:15:31 +0200 (CEST)

Genial todo esto, es como un sueño hecho realidad... poder conversar a este
nivel, que no es tanto tampoco, pero es fascinante y enriquecedor.
  La organizacion, como dice Nicolator, creo que cada uno se encarga de sus
proyectos y eso despues lo compartimos y mostramos resultados y pedimos ayuda.
  Con respecto a los proyectos de Marco, perdón que nombre de nuevo al Vitoco,
pero en Lo Valdes podrían aprovechar de experimentar con Saturno y Júpiter,
tomando secuencias de video con la camara web y luego procesarla con un
software. El sistema no es del otro mundo y los resultados son buenos, como en
la pagina del otro amigo García (pinchando en cada foto aparece más
información), que aunque están arregladas, no significa que estén
"pichicateadas" o algo parecido, como nos dice Carlitos. Eso se logra
integrando las imágenes (los "frames" o cuadros de video seleccionados). La
foto de Marte además se tomó con un barlow 5x.
No molesto más, good night... bye fish.
  Io Clavdio

marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> escribió:
    Me parece. Aunque es bueno un poco de anarquia, ya que han salido muchos
temas interesantes para desarrollar, es mejor un poco de organizacion y con la
dedicacion de todos podremos llevarlos a cabo.
  Mis trabajos actuales van por los siguientes caminos
  1) Experimentacion con astrofotografia de larga exposicion con webcam
modificada. Carlos, vamos a probar que resulta...igual haciendo apilado de
imagenes por ejemplo de 1s ,4s, 10s, etc. La idea es experimentar. Al utlizar
pc y programas como el Astrovideo, se pueden tomar muchas imagenes (decenas )
en una sola sesion
  2) Uso de webcam con el aparato de foucault y apreciacion de zonas mediante
programas de computacion. En el futuro, automatizacion de las mediciones
mediante motorizacion de los ejes que mueven el cuchillo controlados por PC.
  3) Mejoramiento de la montura y del soporte de ocular y araña de mi
telescopio...

  Por supuesto que estoy disponible para los que inician los desarrollos de
motorizacion de sus telescopios.

  El día 8/04/07, nicolas moreno <nicolator@xxxxxxxxx> escribió:     Es una
buena idea lo de separar dos telescopios y hacer interferometria, lo he
vistohacer con un solo espejo y con una mascara en la apertura. en modo
interferometrico, el desafio es la estabilidad mecanica, pues estamos
trabajando con frentes de trenes de onda de la imagen en los sensores, se me
ocurre que se podria hacer utilizando fibra optica para llevar las dos imagenes
a un punto confocalo y alli ubicar el sensor, pero creo que esto es al menos un
orden de magnitud ma complejo que hacer un gran espejo ceramico como es mi idea
y en la que estoy trabajando.

  mas noticias de esto,, mas adelante. por haora, creo que debieramos ordenar
un poco el discurso, etamos medio despelotados, y para no duplicar trabajos,
propongo, sin animo de obligar a nadie a nada, a hacer una especie de reporte
de en que esta cada uno de nosotros para mejor sumar voluntades y ahorrar
tiempo y recursos.

  ¿ les parece ?

  YO NICOLATOR:

  1- Estudiando las bases teoricas y experimentales de nuevos materiales de
bajo coeficiente de expansion termica y su aplicacion y trabajabilidad en la
construccion de espejos primarios paraboloides en telescopios de aficionados de
gran diametro. ( clase 1 metro )

  2- Desarrollo de prototipo de espejo liquido azimutal en base a nuevos
materiales.

  3- Construccion de Unidad de control de telescopios en base a unidad de mel
bartels

  4- Traduccion al español de KSTARS

  atte.

  Nicolas Moreno

  El día 8/04/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx > escribió:
Otro desafío interesante es intentar utilizar dos telescopios de iguales
características, apuntando el mismo objeto celeste, separados una buena
cantidad de metros y, ahora viene lo complejo, juntar ambas imágenes en un foco
común. Al parecer eso se llamaría "interferometría" y el Nicolator o el Claudio
Lobos, que trabajaron en Paranal, nos podrían contar más de eso.

  Otra cosa, tal vez menos complejo, es hacerlo con 2 cámaras web iguales, cada
una en un telescopio, un computador (ó 2) y apuntar la Luna, por ejemplo. Ambos
telescopios de 10 cm de diámetro separados 1 metro entre sí. Luego, mediante un
software que manejan habitualmente los astrofoteros, montar las imagenes
(bueno, sacadas de secuencias de video). Pregunta ¿se lograría obtener una
imagen con una resolución similar a la de un telescopio de 1 mt de diámetro?.
El Carlos "astrofotero" Campos y el Rodrigo "computín" Bravo de la SMAA y el
Marco, el Aldo y el Carlos "ciber" Contreras, nos pueden ayudar.

  Y otra cosilla relacionada. Cuando se usan filtros solares, yo siempre he
dicho que lo mejor es hacer una tapa, que va puesta delante del telescopio por
supuesto, en donde haya dos perforaciones de un diámetro pequeño, para que
quepa en cada una un pequeño filtro solar. Los agujeros deben quedar lo más
cerca de los bordes de la tapa. ¿Por qué?:

  1) Al tener 2 pequeños filtros el costo es menor que uno grande del tamaño
del diámetro del espejo. Además ayuda a disminuir un poco la luminosidad, sobre
todo en filtro de Mylar (he visto con un 14 pulgadas con filtro grande y la luz
aún es mucha).

  2) Se deben poner separados y así mantener el poder de resolución del espejo
grande ¿cierto?, no como en algunos telescopios que traen una abertura central
de menor diámetro en la tapa para poner ahi el filtro: ¡ERROR!!, pierden
resolución. En la máscara de Hartmann hay dos perforaciones laterales. Se se
usa en astrofotografía y sirve para enfocar correctamente, sobre todo en
trabajos con cámaras CCD. ¿Se parece esto a los dos espejos separados?.
  Entonces, ¿se puede hacer?, yo creo que si.

  Incluso, para observar la Lunita y reducir su luminosidad se puede usar una
mascara de Hartmann. Se puede hacer recortando un circulo de cartón del mismo
diámetro del espejo primario y luego, separadas muy cerca de los bordes, hacer
2 perforaciones redondas (en las mascaras de Hartmann se utilizan triángulos y
otras formas) de un pequeño diámetro, por ejemplo, de 1/10 del diámetro ¿se ve
bien la Luna?, les aseguro que si, se va a ver menos luminosa y sin perder
resolución.

  Estos temas nos pueden ayudar, discutamos.
  Salu2
  Claudio

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com