[telescoperos] RE: [telescoperos] Re: Estimulos astronómicos

  • From: Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
  • To: Moira Evans <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 16 Jun 2009 19:19:28 -0400

Hola Claudio:

Que bueno por tu lola.

¿Viste las actividades del Proyecto que se publican en el sitio
www.profisica.cl?

Alli esta todo, el tema es medir simultaneamente  con algún liceo del norte o
sur, es necesario tener las coordenadas exactas de las localidades  donde se
mide ( sugerencia: medir con un GPS), además conocer la distancia entre las dos
ciudades (el arco), es muy importante que este depejado, y conocer la hora del
tránsito del Sol.  Ahora llueve torrencialmente aqui, ayer amanecio nevado.  El
del año pasado, 22 de octubre si mal no recuerdo, debiamos hacer la medición
oficial y... desde Temuco hasta Pto. Williams estuvo cubierto y con lluvia,
nadie pudo hacer la medición, ... todos los colegios del centro y norte se
quedaron sin poder comparar sus datos, el equipo organizador decidio dar nuevo
plazo entre el 2  y el 5 de noviembre,  nosotros medimos todos los días,
siempre se quedaba que un colegio por diversos motivos fallaba,  lo encachado
de esto, es que se trabaja en  equipo, si uno comete un error hace que el otro
obtenga un radio equivocado. Con mi colega Eduardo de Concepción hicimos un
buen trabajo nos dio 6.331 km. de radio terrestre.

Lástima que para el solsticio de diciembre, en el Hito Monumental del Tropico
de Capricornio en Antofagasta la sombra es cero, y la Feria Científica queda
fuera de plazo.

Les voy a proponer a mis alumnos nuevos que hagamos la medición, para  que tu
hija tenga con quien comparar los datos...Pero debemos tener paciencia y
esperar que las condiciones climáticas mejoren.

Mi celular es 93590715 por si acaso.

Un abrazo para toditos

Mónica Vera l
Academia de Astronomía
Coyhaique
PD. Es increible la cantidad de aristas que tiene el tema "grave contaminación
del aire" son ustedes muuuuuuy inteligentes.

> From: c_lobos2003@xxxxxxx
> Subject: [telescoperos] Re: Estimulos astronómicos
> To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
> Date: Tue, 16 Jun 2009 18:15:41 -0400

> Hola Monica y Caylo y los demas
> Mi hija menor que cumplio 17 y esta en tercero medio llego un
> dia y me pregunto si
> tenia una idea de algun trabajo novedoso en fisica, le explique el proyecto
> Eratostenes y le encanto
> (es muy buena en Fisica ella, como no), le presento el trabajo a su profesor
> de fisica y este tambien
> [...]

Enamórate este invierno con MSN Amor y Amistad
http://amor.cl.msn.com/channel/index.aspx