[telescoperos] Re: [telescoperos] Re: Crítica del Libro "La teoría del todo" de S. Hawking

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 30 Jul 2008 01:44:23 -0400

Bueno... estimado Claudio,

El tema de la expansión del espacio ya lo habíamos conversado antes y de
verdad de verdad me cuesta entenderlo, me confunde, seguiré leyendo e
investigando sobre universos inflacionarios, Linde y otros, espero poder
tocar este tema más adelante con algo más de claridad. En cuanto a Hawking
él no niega el Big-Bang, es más, fue él que finalmente demostró en 1970,
junto con Penrose, que si la teoría de la relatividad es correcta y que si
en el Universo contiene tanta materia como la que observamos debió
producirse una singularidad de big-bang. En cuanto a esto Hawking dice " Muchos
no estaban de acuerdo con nuestro trabajo, sobre todo los rusos,  que
seguían la línea establecida por Lifshitz y  Jalatnikov, pero también
personas que creían que la idea de las singularidades era repugnante y
echaba a perder la belleza de la teoría de Einstein. Sin embargo, el teorema
matemático no admite discusión, de modo que ahora se acepta en general que
el universo debió de tener un comienzo" (espero que los editores del libro
de S.H no lean esto, me acusarían de violar el copyright)

Lo que propone Hawking es que introduciendo la mecánica cuántica a la teoría
de la relatividad general y suponiendo algunas consideraciones adicionales
(estas consideraciones adicionales son que el tiempo y el espacio deberían
ser finitos sin frontera es una propuesta y no pude deducirse  de otro
principio), la singularidad de Big-Bang desaparece en el tiempo imaginario
matemático, lo que significa que no fue necesario que un Dios impusiera
condiciones iniciales al universo para que existieran más adelante seres
inteligentes en el universo que estuvieran pensando en este tema, el
Universo simplemente sería. En el tiempo real, para los observadores reales
seguiría pareciendo que existen singularidades como la del Big-Bang. Ahora
bien esta proposición fue hecha por allá en 1970.

En cuanto a Copérnico, lo que pasa en que en dicha época había un conflicto
enorme en Europa con la Reforma Protestante y a decir verdad, la Iglesia
Católica apoyaba a su sacerdote pero éste recibía duros ataques del
protestantismo, incluyendo a Lutero y Calvino que estaban vivos, veamos
algunas declaraciones de Lutero: "Un astrólogo advenedizo que pretende
probar que es la Tierra la que gira, y no el cielo, el firmamento, el Sol o
La Luna (...) Este loco echa completamente por tierra la ciencia de la
Astronomía, pero las Sagradas Escrituras nos enseñan que Josué ordenó al Sol
y no a la Tierra, que se detuviese".

Calvino también reaccionó al conocer los descubrimientos de Copérnico, que
dijo él, en sus Comentarios del Génesis condenó a todos los que negaran que
la Tierra era el centro del universo, preguntaba : "¿Quien se aventurará a
colocar la autoridad de Copérnico por encima del Espíritu Santo?" Es más,
Calvino impuso un  decreto en Ginebra prohibiendo la obra de Copérnico.

Melanchton, quien fuera teólogo de Lutero  dijo lo siguiente con respecto a
Copérnico:  "Muchos son los que consideran meritorio hacer lo que ese
buscador de estrellas prusiano, que pone en movimiento a la Tierra y deja
inmóvil al Sol. En verdad los gobernantes, si son sabios, deberían poner
freno al desencadenamiento de los espíritus ". Es decir, llamaba a prohibir
la doctrina copernicana.

Ellos, Lutero y Melanchton, sentían que la obra de Copérnico amenazaba
seriamente la reforma protestante, porque amenazaba uno de los postulados
más importantes de la doctrina protestante, sola Scriptura, la cual era el
fundamento de la Revelación según ellos.

Como tu puedes ver, Copérnico tenía enemigos muy importantes, las ideas de
Copérnico eran conocidas en Europa aún antes de la publicación en 1540 del
libro "Las revoluciones de las esferas celestes" (libro que tengo)

En cuanto a Copérnico, el consideraba amigos a las siguientes personas: "Sin
embargo, mis amigos me lo impidieron, pese a mi demora y resistencia, entre
los cuales fue el primero Nicolás Schönberg, cardenal de Capua, célebre en
todo género de ciencias; le siguió inmediatamente mi estimadísimo Tiedemann
Giese, obispo de Chelmno, hombre amantísimo de las letras divinas y humanas.
Éste, en efecto, me exhortó muchas veces e, incluso, me instó con reproches
a editar este libro y a permitir que por fin saliera a luz, al que yo
mantuve oculto no solo nueve años, sino cuatro veces nueve"

¿Como se defendía Copérnico del ataque de los protestantes, leamos los
siguiente que escribió en la dedicatoria al papa Pablo III: " Si acaso
existieran matailógoi (charlatanes), quienes, pese a ignorar toda la
matemática, se permitieran juzgar acerca de ella basados en algún pasaje de
las Escrituras, deformado especialmente para sus propósitos, y se atrevieran
a criticar y atacar mis enseñanzas, no me preocuparé de ellos en absoluto,
de modo que despreciaré su juicio como temerario. Nadie ignora que
Lactancio, célebre escritor pero matemático deficiente, habla de la forma de
la Tierra de manera tan pueril que ridiculiza a quienes declararon que ella
tenía forma de esfera; de modo que los estudiosos no se asombrarán si
aquellos me pusieran en ridículo. La matemática se escribe para los
matemáticos, quienes, si no me equivoco, pensarán que mi trabajo será útil
también a la comunidad eclesiástica, cuyo principado ejerce ahora Vuestra
Santidad".

Los luteranos trataron de prohibir la publicación del libro, pero como no lo
consiguieron, aparentemente se apoderaron de los originales, eliminaron el
Prólogo al libro I, se introdujo una carta-prefacio escrita por el editor,
un protestante llamado Andreas Osiander, este Osiander no sólo eliminó el
prólogo sino que además, censuró otras partes, finalmente el impresor
(también luterano) añadió una portada donde advierte al lector del carácter
hipotético de la obra.

Nada se pudo hacer contra esta tergiversación monstruosa de la obra de
Copérnico, ni siquiera las enfurecidas cartas del Obispo de Giese, ni la
demanda judicial que entabló en Nuremberg para que la obra se publicara de
acuerdo al original de Copérnico prosperaron.

Osiander cambió (por defender lo que ellos entendían como la única
Revelación, es decir, las Escrituras) lo que Copérnico consideraba como un
hecho demostrado, a una hipótesis inventada como si Copérnico hubiese dicho
esto, este acto separó para siempre a la Religión de la Ciencia, creando dos
esferas de actividades humanas aisladas y autárquicas.

Bien, eso es todo por ahora,

Muchos saludos,

Iván