[telescoperos] RE: [telescoperos] Primera Olimpíada Nacional de Astrono mía y Astronáutica

  • From: Germán Miño Zamorano <gminoz@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos RG <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 2 Dec 2008 12:01:58 -0300

Olga
me alegro mucho de lo que tu estas haciendo, unas preguntas con respecto a lo
que nosotros estamos planificando, dentro del congreso de Ñuñoa 2009
participarian 6 colegios de media, con trabajos o ponencias al congreso, como
los puedo incorporar a los encuentros que vendran despues del congreso, veo que
lo de Brasil es en octubre tambien, pero parece que esta lista otra actividad
del nodo en noviembre, en la Serena.
Nuestra idea es darle a los alumnos una cantidad de temas sobre los que puedan
trabajar y presentar los dos mejores por colegio en el congreso, como estimas
que tendria que ser los requisitos para esos trabajos y la mejor forma de
elección?.
saludos German Miño

Date: Tue, 2 Dec 2008 04:36:40 -0800
From: olgavhdez@xxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Primera Olimpíada Nacional de Astronomía y Astronáutica
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola a todos. Les estoy enviando un documento que, junto con informarles de la
OLimpíada,  les va a ayudar a la difusión del evento, y, obviamente todos los
que son profesores invitados a participar en éste evento con sus estudiantes.
Tal como dice, se realizará en Junio 2009 en la Universidad Autónoma de Chile,
sede Talca. Los profesores no necesitan hacer un trabajo extra por este evento,
ya que como está en el texto, constituye un contenido obligatorio en los
niveles mencionados del curriculum. Si bien es cierto, constituye una
competencia, su espíritu no es éste, sino al revés, fomentar la cooperación
entre los estudiantes y profesores; para ello estoy trabajando para llevar
adelante, paralelo a la aplicación de las evaluaciones a los estudiantes,
talleres para los profesores, luego, en ésta parte son todos los telescoperos
que puedan llegar hasta acá invitados a colaborar, sé que puedo contar con
ustedes
 (Talca no es una bella ciudad, pero existe gente de buena cepa, como nuestro
vino).
No puedo adelantarles aún respecto de los premios,pero lo más probable es que
sean traducidos a viaje cultural a algún Observatorio, para los 5 primeros
lugares de Educación media y dos de Enseñanza Básica. Contarles también, que en
Octubre participé en Uruguay en una reunión con astrónomos  y/o profesores de
países de América, representantes de sus respectivos países para formar lo que
hoy es el Consejo de lo que será  Primera Olimpíada de Astronomía y
Astronáutica , estos días el trabajo se ha intensificado, pero ya está
prácticamente listo el Reglamento que regirá dicho evento, será en Río de
Janeiro en Octubre 2009. El espíritu de ésta Latinoamericana es, otra vez, no
la competición por ella misma sino fomentar una competencia pacífica de
cooperación, si bien es cierto, habrán evaluaciones individuales, se formarán
equipos integrados por estudiantes de tres países, al azar, para las
evaluaciones
 experimentales.

Pancho: si tienes nuevas dudas sólo pregúntame, la idea es que todo estudiante
chileno, proveniente de cualquier tipo de colegio pueda llegar hasta Talca y
participar, no sé aún como resolveré el tema de la moneda, pero habrá Olimpíada
en Talca .
Ah!, cuéntame, cómo hacer operacional tu expo de las fotos?, qué debo hacer
para que llegues hasta acá?

Caylo:en el documento está lo que necesitabas respecto de temas que sugerir a
los profes, si necesitas algo más específico, cuéntame y te puedo faxear.Si tus
negicios te llevan a venir nuevamente por Talca, sería mejor y ya te llavas lo
que pienso te ayudará más.lo siento, antes no te envíe nada porque estaba
colapsada con los cuartos medios, las últimas pruebas en la U (ahora me negué,
por primera vez, después de varios años a tomar la PSU y ya puedo escribirte) .

Otra vez, la idea es que puedan ayudarme a difundir el evento, sobretodo con
aquélla alejada escuelita, donde niños y profes son alejados de la mano de
Dios.De otro lado, ésta no es sólo mi empresa, sino la empresa de todos mis
amigos telescoperos, así que el que pueda y desee ayudar, sea bienvenido.

Un fraternal saludo y un gran abrazo a todos.
Que dios les bendiga.
Olga.

Chatea mientras compartes los mejores videos. Descubre Messenger TV.
http://messengertv.msn.com/mkt/es-xl/default.htm?appID=20581609