[telescoperos] Re: [telescoperos] Imagen revolucionaria de ALMA revela génesis planetaria

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 7 Nov 2014 10:11:39 -0300

Moira, Claudio L.:
woooow!!! estamos en una era muy prolífica y cuesta dimensionar los enormes
avances y la escala de tiempo en que éstos suceden.
Hace unos 33 años, siendo un niño curioso de enciclopedias, aun no se
descubría ni siquiera el primer exoplaneta y menos aun imaginaba la gran
cantidad de exoplanetas descubiertos en estos casi 20 últimos años.
Mi padre nació 2 años antes que Tombaugh descubriera Plutón (Urano  apenas
lleva 1 vuelta alrededor del Sol desde ese tiempo). Era otro sistema solar
y era practicamente el único conocido y confirmado. Cada vez se descubre
más, desde planetoides hasta sistemas de anillos en cuerpos menores (Rod
Leiva) y ahora ya van confirmados 1767 exoplanetas (sistemas planetarios en
otras estrellas, excepto el Sol) (Datos: NASA Exoplanet Archive).
¿Qué se descubrirá en los próximos 20 ó 50 años?
Tal vez, los telescoperos del futuro, estén desarrollando espejos con
nanotecnología (nanotubos), como conversábamos hace tiempo con el Pancho
Molina.
Actualizarse en la información resulta un desafío cada vez más laborioso.
Saludos.
Cl.Ar.