[telescoperos] nuevo aparatito

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 08 Jan 2008 21:48:31 -0300

Hola amigos
Cuando hacia mis mediciones el los espejos de 8 metros, una de estas medidas eran la rugosidad y la reflectividad y se utilizaba un sensor laser que arrojaba un rayo en angulo de 45º y otro en casi 0º o perpendicular a la superficie, el primero media la rugosidad y el segundo la reflectividad. Lo que nos interesa a nosotros es la rugosidad pero a niveles mas amplios como cuando esta alisando el espejo, yo ensayo con un laser a 45º sobre una pantalla plana blanca y veo a ojo la reflexion en mi espejo y cuando estoy cerca de pasar al pulido, refleja una imagen bastante notoria de este laser. Pero se me ocurre que fabricando un aparato que permita poner el laser en 45º y una camara web en el otro lado tendremos una imagen de este "spot" suceptible de ser medida por algun software que realice histograma u otro metodo que nos de una medida cuantitativa. Este primer aparatajo puede servir de base para otros suceptible de mejorarlos, sobre todo si sirviera para la fase final en el pulido, no tengo dudas que entre los telescoperos habra unos cuantos electronicos capaces de construir un aparato mas mejorado. Para que tengan una idea las medidas de rugosidad en los espejos del Paranal cuando recien salen del horno (realuminizado) varian entre los 0,5 y los 1,5 nm, cuando el uso y la exposicion al medio llegaban a superar los 10 nm se los tenia que realuminizar (por la cantidad de polvo acumulado y que no podia ser removido ya).
Son ideas, les mando un dibujito para complementar mis explicaciones.
Despues queda el problema de standarizar el metodo.
Saludos
Claudio